Slow fashion by Giamportone’s

Estoy bastante segura de que muchos han escuchado hablar del fast fashion sobre todo para describir a los gigantes que masifican las tendencias. Si si, hablamos de Zara, H&M o TopShop entre otros muchos. Resulta que las denuncias en contra del trabajo esclavo y la pelea por encontrar nuevos lugares de fabricación se ven a […]


Estoy bastante segura de que muchos han escuchado hablar del fast fashion sobre todo para describir a los gigantes que masifican las tendencias. Si si, hablamos de Zara, H&M o TopShop entre otros muchos. Resulta que las denuncias en contra del trabajo esclavo y la pelea por encontrar nuevos lugares de fabricación se ven a diario y tienen algo en común: bajar los costos al máximo.


En la otra vereda encontramos el slow fashion o moda sostenible que se describe como un movimiento concientizado con el medio ambiente y pone el acento en el trabajo artesanal y humano que conlleva la creación de cada prenda. Es una filosofía de consumo responsable que gana día a día mas adeptos con dos puntos fundamentales. Uno es el comercio justo (en clara contraposición al trabajo esclavo o de menores) es decir que el consumidor pueda tener certeza de que quien trabajo en ese ítem lo hizo en condiciones idóneas y el otro punto es en la educación a las ciudadanía sobre como la industria textil impacta en el medio ambiente.


El ABC de la moda sostenible seria:


+ no a la producción en cadena (industrializada)


+ apoyo a pequeñas empresas y artesanos teniendo especial preferencia por el comercio local


+ bajar los índices de consumo teniendo como alternativas el reciclado de prendas u optar por ropa usada, elegir prendas clásicas que duren mas tiempo.


+ optar por consumir prendas que tengan información en sus etiquetas de donde y por quienes fueron realizadas y los materiales que se utilizaron en su confección.


¿Te fijas quien hizo las prendas que llevas? ¡Será que llegó el momento de prestarle más atención a este tipo de cosas que transitamos a diario? Quizás esta sea otra manera de aportar nuestro granito de arena para que nuestro planeta se cure y dejemos de dañarlo en todos los sentidos.


 


Si te interesó esta nota podés leer más haciendo click acá.