Arquitectura, Interiorismo, Mobiliario & Paisajismo

Este viernes, sábado y domingo, en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, tendrá lugar DECO+, la primera exposición que reunirá a decoradores, ambientadores, diseñadores, arquitectos, paisajistas y artistas. Durante el evento los visitantes podrán conocer las últimas tendencias en decoración en un marco de gran valor histórico y patrimonial como es el Museo […]


Este viernes, sábado y domingo, en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, tendrá lugar DECO+, la primera exposición que reunirá a decoradores, ambientadores, diseñadores, arquitectos, paisajistas y artistas. Durante el evento los visitantes podrán conocer las últimas tendencias en decoración en un marco de gran valor histórico y patrimonial como es el Museo Nacional del Vino y la Vendimia (Casa Giol), ubicado en Carril Ozamis 914 de Maipú.


El escenario elegido para esta primera edición de DECO+ es una verdadera joya de la arquitectura, además de un símbolo emblemático de tiempos florecientes de nuestra vitivinicultura local. Esta exposición ha sido pensada como un paseo para toda la familia, por lo cual los menores de 16 años que la visiten acompañados de un adulto no abonarán entrada. Asimismo tendrán entrada gratuita las personas con capacidades diferentes.


El evento surge en Mendoza como una iniciativa del Diario Los Andes y su Suplemento Arquitectura, en coproducción con IDEAR La Plata.


Un poco de su historia


El italiano Juan Giol y el suizo Bautista Gargantini llegaron a estas tierras a fines del siglo pasado y construyeron una bodega, que con el correr del tiempo sería la más grande del mundo.


En el mismo predio de la bodega construyeron además dos fastuosos chalets, para lo cual contrataron los servicios del arquitecto boloñés Manuel Mignani y del reconocido constructor Ricardo Ciancio, quienes dieron un estilo de villa italiana al emprendimiento, que se encontraba, tal como se lo puede apreciar hoy, rodeado de inmensos jardines. Uno de esos chalets es el espacio elegido para realizar DECO+.


 “Viví el Museo”


Bajo este lema, DECO+ permitirá enlazar el pasado y el presente a través de distintas propuestas, en una suntuosa residencia donde se conjugan magníficamente distintos estilos arquitectónicos. Con una superficie de 1.047 metros cuadrados de estilo francés "Art Nouveau", en la casa se pueden observar cristales italianos, lámparas francesas talladas en bronce, llaves de luces de tres puntos traídas de Inglaterra, calefacción central de bronce, relojes suizos, escaleras de mármol, inodoros pintados a mano, grifería de plata, muebles de roble y muchos detalles que denotan su majestuosidad.


Sus hermosos jardines y los grandes espacios destinados a la recepción dan una idea de la época gloriosa que tuvo y de la suntuosidad de la construcción de aquellos años. Ventanales y balcones dejaban ver qué ocurría dentro de la casa y viceversa. Esta imponente locación dará un marco ideal a este evento, que abrirá sus puertas al público para mostrar las últimas tendencias en decoración, interiorismo, arquitectura y paisajismo, tomando como punto de partida el edificio, sus características y su historia.


Durante los 3 días que dure la exposición, el visitante se sorprenderá con las diferentes intervenciones en los distintos ambientes de la casa (dormitorios, salas de estar, comedor, terrazas, jardines interiores y exteriores, entre otros). En este sentido, Deco+ cuenta entre sus expositores con la participación de la nieta y la bisnieta de Bautista Gargantini, hijo mayor de Bautista Gerónimo Gargantini, cofundador de la Bodega junto a Juan Giol.


Cada ambiente será intervenido por especialistas en la materia, que acercarán su mirada contemporánea a estos espacios.


 Y mucho más…


Los visitantes podrán recorrer el espacio Los Andes, un ambiente único donde se recreará la historia del diario a través de mobiliario antiguo, máquinas de escribir y otros equipos utilizados en la época. También tendrán la oportunidad de llevarse impresa la tapa del diario del día de su nacimiento.


Otras intervenciones mostrarán como podría ser vivir en un edificio de estas características en la actualidad, ya que se ambientarán algunos espacios con mobiliario actual, siguiendo las últimas tendencias en interiorismo. En los jardines, además de disfrutar de su belleza, se podrán comprar en un mercadito productos deco y delicatessen gourmet especialmente seleccionados para el evento.


Se realizarán actividades artísticas como “Tango en el museo”, mediante la cual parejas de tango bailarán en las galerías y “Música en vivo en el museo”. Y los más pequeños podrán disfrutar del “Espacio Tintero”, con divertidos juegos para que tomen contacto con la historia en forma entretenida.


La gastronomía y la degustación de vinos no podían dejar de ser parte de este importante evento. Así, se llevará a adelante “El arte de catar vinos”, con charlas y degustaciones. El visitante podrá distenderse probando pizzas, pastas, licuados, infusiones, cerveza artesanal, carnes, sandwiches y pastelería que se presentarán en los jardines en distintos food trucks.


DECO +, un evento que promete marcar un hito y que llego para quedarse y ser parte de la nutrida agenda de eventos culturales de la provincia de Mendoza.


Podés adquirir te entrada ingresando a: https://goo.gl/ztb6zL