El Budare, lo mejor de la cocina venezolana en un truck

En general los mendocinos conocemos poco sobre la cocina venezolana. Será por eso que asombró en el Festival de Food Trucks que se llevó a cabo en el Parque San Vicente, la cantidad de personas que se acercaron para descubrir los sabores de la cultura culinaria de este país a través de «El Budare». «El […]


En general los mendocinos conocemos poco sobre la cocina venezolana. Será por eso que asombró en el Festival de Food Trucks que se llevó a cabo en el Parque San Vicente, la cantidad de personas que se acercaron para descubrir los sabores de la cultura culinaria de este país a través de "El Budare".


"El Budare", un truck completamente grafiteado que profesa la comida urbana venezolana llama especialmente la atención por sus colores y dibujos, los cuales representan la esencia de sus hacedores. El truck, intervenido por el artista Natalio García de Planeta Cees, refleja el "Diablo Danzante de Yare" que proviene de una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare en Venezuela.


La propietaria de "El Budare" se llama Maryeli Perozo, es oriunda de la parte occidental de la costa en Venezuela y llegó a Mendoza hace ocho años y es el ícono de la gastronomía de su país. Ama la cocina y comenzó en la Fiesta de las Colectividades representando a Venezuela con sus platos típicos hasta que llegó el momento de dar el siguiente paso y así en marzo comenzó a rodar el food truck por la provincia capturando adeptos y educando el paladar con estos nuevos sabores.


"El Budare" es la plancha redonda de hierro fundido donde se cocinan las arepas, esta comida típica es una tortilla hecha a base de harina de maíz precocida. Las arepas rellenas llevan carne mechada, carne picada, huevo, queso, ensaladas y cada uno lo arma como quiere. Las arepas suelen ser asadas vuelta y vuelta pero en el festival  se innovó con arepas fritas que conquistaron a los visitantes y salieron con carne picada, ensalada criolla y salsa verde.


"El Budare" ofrece también platos regionales como la Cachapa que es una especie de panqueque hecho a base de choclo que se llena de queso o carne. El "pasaboca" más común de Venezuela son los tequeños, los cuales se encuentran en fiestas, bailes y eventos sociales. Se trata de unos daditos de queso, envueltos en masa de harina de trigo y fritos con una salsa verde que explota y enamora a la gente. La salsa verde está hecha a base de pimiento, cilantro y perejil.



La cocina venezolana no es picante, aunque existen algunos platos que llevan un tinte un poco más picante. Los patacones se comen en Zulia, el lado que limita con Colombia y acá en Mendoza con El Budare los propone en una tapa de plátanos, relleno de carne mechada y queso junto a otra tapa de plátanos maduros logrando un plato típico excepcional.


El concepto de "El Budare" es comida venezolana urbana, que es la comida que se consigue en las calles de Venezuela. Una costumbre frecuente es comprar al paso en pequeños puestos instalados que ofrecen arepas y patacones entre otros. “La comida callejera es muy popular y todos prefieren esos antes que ir a un restó porque la comida es más abundante, rica y más accesible” explica Maryeli quien aclara que esta cocina tiene de base el maíz pero utiliza carne, pescado y cerdo además de verduras y granos.


El Food Truck "El Budare" puede contratarse para eventos privados. Para más información se puede ubicar a través de Facebook en: facebook.com/ElBudareMendoza/ o telefónicamente al 2615072518.



Si te interesó esta nota podés leer más acá.


 


Por Carla Luna


 


Más de High Food & Travel