Buena madera cuyana by Giamportone’s

Hoy les presentamos dos proyectos súper interesantes que tiene tres cosas en común. La primera es la materia prima de su trabajo: la madera, la segunda es que ambos reciclan y la tercera es que son mendocinos. Ruffo Carpintero dedicado al diseño de muebles únicos y exclusivos nació de la mano de Mariano Ruffo un […]


Hoy les presentamos dos proyectos súper interesantes que tiene tres cosas en común. La primera es la materia prima de su trabajo: la madera, la segunda es que ambos reciclan y la tercera es que son mendocinos.


Ruffo Carpintero dedicado al diseño de muebles únicos y exclusivos nació de la mano de Mariano Ruffo un apasionado de la carpintería, como él mismo se define, hace un par de años.


Su amor por el oficio comenzó a sus veinte, cuando se fue a vivir a Estados Unidos. Allí la carpintería se encuentra desarrollada en un nivel muy diferente al resto del mundo, no sólo por los avances en la tecnología sino también por la variedad y cantidad de bosques ricos en madera, esto acompañado de un desarrollo administrativo que protege la flora y la fauna y exige una permanente reforestación. Los artesanos en este lugar se encargan de cortar y elegir con que árbol van a trabajar en sus proyectos y eso les permite crear desde otro lugar: “como lo hacían los nuestros ancestros¨ nos cuenta Mariano. “Al volver el panorama era muy diferente y las opciones en cuanto a materiales eran pocas. Todo un desafío… En ese camino me encontré con una cantidad de roble francés y de otras variedades de madera que se estaban en desuso por los cambios en los procesos de la industria del vino principalmente. Y a partir de ese momento convertí al proceso de reciclaje en una de las columnas de mi proyecto, utilizando materiales con una carga histórica y una madurez única que a partir de nuevos diseños cobraran vida una vez más. Creo que hay una mezcla de estos factores que le dan una identidad muy particular a esta idea que está creciendo y que ve su entorno como algo fundamental para poder desarrollarse. Por ello somos conscientes de que debemos cuidar y respetar el medio en el que vivimos” concluye el artesano. Cuanta razón tiene. Ruffo Carpintero dedica sus días a reutilizar madera para convertirla en piezas de arte. Bravo!!!


Aquí pueden ver alguna de sus creaciones (ver fotos). Lo podés encontrar en Facebook: https://www.facebook.com/RUFFO-Carpintero-1630061220572776/



Simpático nació con el fin de crear productos innovadores, notablemente diferentes del resto, con personalidad y que comuniquen un mensaje más allá del objeto en sí. ¿Cuál es su producto artesanal que con tanto amor y dedicación realizan? Anteojos de madera.


Para la fabricación de los armazones se utilizan distintas maderas de desechos industriales, la cuales pasan un largo proceso. Los modelos de roble provienen de barricas utilizadas para la fabricación del vino.


El proceso es complejo e implica mucha dedicación, obteniendo como resultado un delicado y sutil producto. “Lo más importante es que lo hacemos con mucho amor, disfrutamos mucho lo que hacemos” nos cuenta Rodrigo Vega, quien junto a su socio y amigo Danilo Acossatto llevan adelante este genial proyecto. La creatividad se convierte en palabras y continúa: “Nos vuelve locos la expresividad que tiene cada pieza de madera, es por eso que intentamos realizarla y destacarla mostrando su pureza y características particulares, combinándolas cuidadosamente, generando distintos matices o apariencias que dan como resultados objetos únicos e inigualables” concluye. Los invitamos a observarlos hasta el último detalle…


Cuando compres uno de sus productos pasarás a ser parte de su proyecto, muy Simpático por cierto!


Los podes encontrar en Facebook: https://www.facebook.com/simpaticocuyo/?hc_ref=SEARCH&fref=nf  o en su web: www.simpatico.com.ar