Cinco vinos para quedar bien con Papá

Este domingo es el Día del Padre y, seguramente, hay quienes están desde hace varias semanas tratando de elegir el mejor regalo para papá. Aprovechando que ese día se suele comer en familia, una buena opción sería la de obsequiar un buen vino, pero ¿qué es un buen vino? Esa es una de las preguntas […]


Este domingo es el Día del Padre y, seguramente, hay quienes están desde hace varias semanas tratando de elegir el mejor regalo para papá. Aprovechando que ese día se suele comer en familia, una buena opción sería la de obsequiar un buen vino, pero ¿qué es un buen vino? Esa es una de las preguntas que más se le hace a sommeliers y críticos en el mundo.


Afortunadamente, los mendocinos tenemos a mano una infinidad de buenos vinos para elegir, ya que vivimos en una provincia cuyo terruño es considerado una joya para enófilos de todas partes. Habiendo dicho esto y, teniendo en cuenta el resurgimiento que vive por esos días la variedad Cabernet Frac, desde High te recomendamos cinco etiquetas ideales para papá.


 


Punto Final Cabernet Franc Reserva 2016 – Bodega Renacer - $ 410


Este vino fue elaborado a partir de uvas cuidadosamente seleccionadas, provenientes de viñedos de más de 15 años de antigüedad ubicados en Luján de Cuyo y Tunuyán. Es ideal para acompañar carnes a la parrilla, empanadas criollas, risottos o pastas rellenas.


A la vista, presenta un color rubí intenso con reflejos violáceos. Sus aromas recuerdan a especias dulces, pimienta negra, clavo de olor, mezclados con notas suaves de jengibre, vainilla y chocolate, aportados por su crianza en roble durante 10 meses.


En boca es de gran concentración, intensidad e impacto dulce, con sabores a frutos negros maduros, grosella, cassis y especias. De taninos suaves y redondos, con buena acidez que le da un final largo y persistente.


 


Supernova - Limited Edition I – Bodega Melipal - $ 650


Es un blend compuesto por 50% de Malbec y 50% de Cabernet Franc y proviene de viñedos ubicados en Perdriel, en el departamento de Luján de Cuyo, plantados en 2003. Se trata de un vino muy especial, del cual hay pocas botellas y que fue elaborado por la enólogo de la casa: Victoria Pons.


Se cosechan tanto el Malbec como el Cabernet Franc en su punto óptimo de madurez y el mismo día se maceran  en frío durante 5 a 7 jornadas ambos varietales juntos, en el mismo  tanque de acero inoxidable. Pasa 12 meses de barrica de roble francés.


Melipal se caracteriza por hacer vinos de gran concentración obtenida a través de un exhaustivo trabajo en el viñedo, por esto los sabores son a frutos intensos dados por la óptima madurez de las uvas y la cuidadosa vinificación.


 


Zuccardi Q Cabernet Franc 2017 – Zuccardi Valle de Uco - $ 670


Elaborado por el enólogo Sebastián Zuccardi con uvas provenientes de Paraje Altamira y San Pablo (Valle de Uco), este vino es la más reciente incorporación a la línea Zuccardi Q. Nació para celebrar los 20 años de esta línea, haciéndolo ideal para brindar en momentos especiales.


Las uvas de cada zona fueron cosechadas y vinificadas por separado en hormigón y su crianza se realizó en hormigón y foudres de roble. El blend definitivo de los componentes se realizó antes del embotellado.


La línea Zuccardi Q – su nombre viene de la palabra inglesa quality, que significa calidad -  se elabora con uvas provenientes de zonas y viñedos seleccionados para cada variedad.


 


BenMarco Cabernet Franc 2017 – Susana Balbo - $ 750


Esta etiqueta es una de las últimas incorporaciones de la línea de vinos de Susana Balbo Wines elaborada bajo la visión del enólogo Edgardo Del Pópolo. Es un 100% Cabernet Franc, que refleja el terruño de Paraje Altamira, en el Valle de Uco, a unos 1.150 metros sobre el nivel del mar. Tiene 11 meses de guarda en barricas de roble francés de primer uso.


Este tinto fue seleccionado en el ranking "Mejores Cabernet Franc" y "Mejores vinos de Altamira" en la Guía Descorchados 2019, de Patricio Tapia, quien le otorgó 95 puntos.


Los vinos de BenMarco se destacan por la poca intervención enológica, que permite que cada varietal exprese las bondades de sus suelos. Sus principales características se definen en el viñedo y son vinos que priorizan los aromas primarios de la uva, la pureza de la fruta, la mineralidad y las características que aportan los distintos terroirs.


En este caso, el Cabernet Franc, es de color rojo con tonos violetas suaves, mientras que en nariz prevalecen aromas a grosellas, pimiento maduro y pimienta negra y en boca, demuestra una acidez vibrante, dando un paladar fresco y fluido, con notas a hojas de tomate y pimientos verdes.


 


Luigi Bosca Gala 4 – Bodega Luigi Bosca - $ 950


Luigi Bosca Gala 4 está elaborado a base de Cabernet Franc y matizado con un 5% de Malbec. Fue uno de los primeros vinos en mostrar las virtudes de esta unión. Es de color rubí brillante y aromas delicados, se destaca por su paladar fresco y jugoso de carácter vegetal, con intensas notas florales y especiadas.


Los expertos lo definen como equilibrado en todas sus aristas, es un vino perfumado, complejo y elegante que expresa todo el potencial del cepaje. Un blend con tipicidad y gran potencial de guarda concebido a partir de la experiencia de cuatro generaciones de vitivinicultores.


 


Si querés leer más sobre vinos destacados de Argentina, hacé click acá.


Por Selva Manzur