Cuatro cineastas mendocinos que están haciendo ruido

Desde hace tiempo, Mendoza tiene directores de cine que pululan por el circuito de festivales internacionales top. Existen los casos de Alejandro Fadel, quien ganó en Cannes y es figurita recurrente allí, también está la experiencia de Pablo Agüero y su éxito en el Festival de San Sebastián, así como el sorpresivo triunfo de Juan […]


Desde hace tiempo, Mendoza tiene directores de cine que pululan por el circuito de festivales internacionales top. Existen los casos de Alejandro Fadel, quien ganó en Cannes y es figurita recurrente allí, también está la experiencia de Pablo Agüero y su éxito en el Festival de San Sebastián, así como el sorpresivo triunfo de Juan Pablo Libossart en el Festival de Venecia.


La tierra del gran Leonardo Favio sigue creciendo en materia cinematográfica, en gran parte por los auspicios que ofrece el INCAA, la excelente formación que ofrece la Escuela Regional de Cine y Video y el apoyo del Canal Acequia.


Teniendo todo esto en cuenta, High te presenta cuatro realizadores para que sigas de cerca en la pantalla grande.


Mariano Cócolo


El cineasta de 32 años estuvo en boca de todos el año pasado cuando su corto “Al silencio” obtuvo el premio a mejor director de cortometraje Premio INCAA TV Adquisición en el Festival de Cine de Mar del Plata. Tras ese gran paso, se supo que estaba pre-produciendo su primer largometraje, llamado “La casa”. Antes, en 2014 Cócolo había obtenido lauros en Mendoza por su documental “Luz”.


Hace apenas unos días, volvió a ser noticia cuando se supo que ganó el certamen local Mendoza Filma 2017 por el cortometraje “Alfedo”. En él, conocemos a una ucraniana de 45 años, que lleva una vida muy solitaria acompañada de su perro Alfredo. Este premio implica que pronto se podrá ver en salas locales.


 


Santiago Estevez


Este hacedor viene dando que hablar desde hace una década gracias a sus cortometrajes “Los crímenes”, “Cinco tardes sin Clara” y “Un sueño recurrente”. Con éste último obtuvo varios  premios y menciones en festivales y encuentros de cine en Argentina y el mundo.


El año pasado, su nombre apareció en medios de todo el planeta cuando el proyecto de su película “La educación del Rey” obtuvo una distinción en el Festival de Cine de San Sebastián que le permitiría concluir su postproducción. Próximamente, la cinta tendrá su estreno nacional.


La ópera prima de Esteves  nació como un desprendimiento de una serie de ocho capítulos del mismo nombre que se emitió el año pasado por un canal de TV local. Está protagonizada por  Germán De Silva y Matías Encina.


Hace poco, Esteves anunció que el Festival de Cine Latino de Heidelberg (Alemania) proyectará una retrospectiva de sus cortos. Es la primera vez que el mendocino de 33 años recibe semejante honor.



 


Federico Santos


“Lasaña de mono” es la irreverente película que el mendocino filmó con apoyo del INCAA y la Municipalidad de Godoy Cruz. No sólo se estrenó a nivel local en el Festival de Cine Mirada Oeste sino que obtuvo importantes lauros en encuentros de Houston (Estados Unidos) y Niza (Francia).


Es una comedia rodada y producida totalmente en la provincia, que fue escrita y dirigida por Santos. La historia sigue la disparatada aventura de dos personajes, encarnados por los actores locales Nicolás Isuani y Darío Anís.


El realizador de 38 años adelantó hace poco que está preparando una importante campaña de difusión para el estreno oficial, el cual se anunciará próximamente. La cinta fue producida por Daniel Jatib.


En 2011, Santos había sido noticia por su ópera prima “La playa”, que no solo se vio a nivel local sino que fue adquirida por la aerolínea Iberia para exhibirse en algunos de sus vuelos.


-Trailer de “Lasaña de mono”



 


Joel y Natanael Navas


Son hermanos y han realizado cuatro cortometrajes de ficción juntos, entre los que se destacan “Menos Julia”, “La casa inundada” y “El Chicho”.


Por estos días,  se encuentran editando su primer largometraje, que se llama “Relatos de la liebre”. Se filmó el año pasado, de manera independiente y aquí en Mendoza. Un segmento se vio en el Festival Provincial de Cine Mirada Oeste 2016.


Asimismo, a principios de mes, participaron con el corto “Manuel” en el 17° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. La cinta muestra la última dictadura argentina desde la mirada de un niño, durante el año 1978.


-Segmento de “Relatos de la liebre”



 


Por Florencia Manzur