Cocina Vegana

En los últimos años la tendencia a la vida cada menos contaminada ha llevado a prácticas naturales que invitan a la meditación, la buena respiración y la conciencia vinculada a lo que nuestro cuerpo consume.

De esta manera, se afianza el veganismo, considerado una filosofía y una práctica de la vida compasiva, lo cual se diferencia radicalmente de los vegetarianos quienes viven de los productos del reino vegetal con o sin la adición de huevos y/o productos lácteos, refiriéndose exclusivamente a una dieta. Sin embargo, el veganismo es un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal, e incluye la reverencia por la vida. Se aplica a la práctica de vivir de los productos del reino vegetal para excluir la carne, el pescado, las aves, los huevos, la miel, la leche animal y sus derivados y promueve el uso de alternativas para todos los artículos cotidianos derivados en su totalidad o en parte de los animales. Por lo tanto es mucho más que una cuestión alimentaria, ya que los veganos repudian matar, dañar y explotar a los animales y concentran su energía en mantener un nivel excelente de salud y bienestar físico, emocional, mental y espiritual.
Eliminar los productos de origen animal en la cocina argentina tan concentrada de ellos, es sin lugar a duda un desafío, pero es posible encontrar sabores que entusiasmen al paladar. Se pueden hallar comidas variadas y tentadoras con un poco de imaginación, el secreto es abastecerse de una amplia variedad de materias primas. Es posible que al iniciarse en este campo no se disponga de ingredientes variados y puede resultar un poco monótono, pero es cuestión de indagar en libros de cocina vegana para descubrir nuevas propuestas. La mayoría de estos productos suelen encontrarse en tiendas de alimentos naturales o dietéticas. Se compran envasados y suelen presentar la ventaja de proceder de la agricultura ecológica.
Existen algunos cuestionamientos sobre la carencia de vitaminas que deben enfrentar los veganos, principalmente la falta de hierro, vitamina D y B12 que son provistas por los productos de origen animal, sin embargo los veganos aseguran que la vitamina D es elaborada por el propio organismo gracias a la exposición al sol. Por otro lado, los vegetales contienen menor cantidad de hierro que la carne, pero al ir acompañado de mayor cantidad de vitamina C se facilita su absorción.
En general comprar comidas preparadas o comer fuera de casa es complicado, pues ya es poco corriente encontrar restaurantes vegetarianos, más todavía lo es para la dieta vegana, ya que al ser más estricta se reducen las posibilidades de platos que podemos comer en los restaurantes convencionales. Sin embargo, la gastronomía local piensa en esta filosofía y una gran cantidad de restaurantes tiene por lo menos una propuesta de cocina vegana.
Más de High Food & Travel