“Cocineros Por la Ciudad” inició su ciclo con una gigantesca paella

La renovada Plaza San Martín fue la locación escogida para el primer encuentro de “Cocineros Por la Ciudad”, el evento que a lo largo de tres sábados, presentará la excelencia profesional de chefs reconocidos en clases de cocina gratuitas y en escenarios al aire libre. Para la primera fecha, Borja Blázquez fue quien “abrió” el […]


La renovada Plaza San Martín fue la locación escogida para el primer encuentro de “Cocineros Por la Ciudad”, el evento que a lo largo de tres sábados, presentará la excelencia profesional de chefs reconocidos en clases de cocina gratuitas y en escenarios al aire libre.


Para la primera fecha, Borja Blázquez fue quien “abrió” el encuentro nada más y nada menos que con una exquisita -y gigantesca- paella de pescados y mariscos. Y es que fiel a sus raíces natales (Borja es nacido en San Sebastián, España), este plato no solo es uno de los más representativos de la Madre Patria sino el elegido por demás, de muchos paladares.



Organizado por Big Media junto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y con la colaboración de importantes marcas que dan su apoyo, la nueva edición de “Cocineros Por la Ciudad” tendrá además de Blázquez, el próximo sábado 3 a Santiago Giorgini, el chef del programa “Morfi”, quien preparará cocina a la parrilla de cortes de cerdo y carnes en la Plaza Independencia. Por último, Nicolás Bedorrou; será quien cerrará el ciclo el 10 de noviembre en el Parque Central con fuegos y carnes.


Bajo la guardia del general


Teniendo al majestuoso monumento del Gral. José de San Martín de fondo, la clase magistral de cocina de Borja Blázquez convocó más de doscientas personas en pleno corazón de esta plaza la cual ha sido parte del programa de renovación de urbana llevado a cabo por la Ciudad de Mendoza en el último tiempo, a distintas plazas del centro citadino.


Así, pasadas las 11 del sábado y con el sol que poco a poco comenzaba a hacerse paso entre las nubes, Blázquez trabajó en la cocción de más de 40 kilos de alimentos procesados de primera calidad junto al compañía de un equipo de profesionales mendocinos encabezados por el chef ejecutivo de La Lucía, Sebastián Bustos y de jóvenes estudiantes de la Escuela Internacional de Gastronomía “Islas Malvinas”.


“Hoy no prepararemos paella sino lo que es un muy buen arroz español acompañado por variedades de mariscos, pescados y vegetales”, apuntó el chef español ante el error común que se suele hacer en decir “paella” a este plato, siendo que esta palabra alude exclusivamente al recipiente en el cual se cocinan los arroces en sus distintas variedades.


Haciendo una verdadera clase magistral “a cielo abierto”, la simpatía de Borja cautivó a mendocinos y turistas que se dieron cita en este encuentro, quienes no dudaron en realizar preguntas al chef sobre técnicas y tips para llevar adelante una gran paella.


Pasado el mediodía finalmente llegó el momento más esperado como fue la finalización de cocción de esta gran paella y, por supuesto, la posibilidad que el público pudiese degustar de ella. ¡Escuchá la opinión de quienes participaron de la clase!



 


Por Paula Crombas


Fotos Luciano Estevez


Más de High Food & Travel