Cómo será el futuro de la panadería, la pastelería y chocolatería

Puratos Argentina organizó el primer encuentro nacional para presentar los resultados del Taste Tomorrow, un estudio de consumidores único del Grupo Puratos. Profesionales de la industria de la gastronomía, específicamente en las áreas de panadería, pastelería y chocolatería se reunieron el jueves 24 de octubre en la Bodega Los Toneles, para descubrir las preocupaciones y […]


Puratos Argentina
organizó el primer encuentro nacional para presentar los resultados del Taste
Tomorrow
, un estudio de consumidores único del Grupo Puratos. Profesionales de la industria de la
gastronomía, específicamente en las áreas de panadería, pastelería y
chocolatería se reunieron el jueves 24 de octubre en la Bodega Los Toneles, para
descubrir las preocupaciones y expectativas de más de 17 mil consumidores
alrededor del mundo con respecto a estas tres categorías. Uno de los objetivos
de Puratos es guiar a las empresas de la industria a seguir las tendencias
globales con el fin de ofrecer productos innovadores y de mayor calidad en
línea con lo que esperan los consumidores.





Taste
Tomorrow
(Un paso de la comida hacia el futuro) es la encuesta de consumidores de
panadería, pastelería y chocolatería más grande del mundo
. A través de una
comprensión profunda de los comportamientos, actitudes y elecciones de los
consumidores globales y locales, este estudio independiente realizado para
Puratos ofrece un paso hacia el futuro, rastreando la evolución de las tendencias
y desvelando otras nuevas.





Para esta edición, se consultó a 17.480
consumidores en 40 países y a 80 influencers,  formadores de opinión y expertos en 8 ciudades
que marcan las tendencias (San Francisco, Paris, Londres, Dubai, São Paulo ect)
y se realizaron entrevistas extensas con clientes y expertos de la industria. Y
por primera vez se comunicaron resultados del estudio hecho con más de 400
consumidores argentinos! Los resultados arrojaron nuevos conocimientos sobre
salud, conveniencia, experiencia, digital y más para estimular la innovación en
los sectores de panadería, pastelería y chocolatería.





“Poder
contar con información relevante y actualizada para nuestros clientes es una de
nuestras prioridades, queremos asegurarnos de que ellos puedan desarrollar los
productos más innovadores y únicos del mercado, por eso invertimos en investigaciones
como Taste Tomorrow, el estudio más grande de la industria y el cual compartiremos
con clientes. Nueve tendencias que marcaran el futuro de la panadería,
pastelería y chocolatería“
, explicó
Sabine Brusselmans, Gerente de Marketing de Puratos Argentina.





Las expectativas de sabor, salud y frescura
están evolucionando, pero siguen siendo clave para los consumidores.





En todo el mundo, cuando los consumidores
compran productos de panadería, pastelería o chocolatería, sus decisiones se
basan en tres criterios clave: sabor,
salud y frescura
. A la hora de comprar productos de panadería, el 71% de
los consumidores argentinos consideran la frescura es el criterio más
importante; para productos de pastelería y chocolatería el sabor supera todos
los criterios. Muchos consumidores mencionaron que la textura de un producto
realza la experiencia del sabor.





Cuando se trata de salud, el 78% de los
consumidores argentinos dice que están tratando de  eliminar ingredientes percibidos como ‘malos’ incluyendo
la grasa, el azúcar o el sodio, cuando el 73% dice que más bien busca agregar
alimentos percibidos como ‘positivos’ incluyendo fibras, granos y semillas, o
rellenos de fruta.





Autenticidad,
ética y transparencia son algunas de las tendencias...





Hoy en día, los consumidores buscan una mayor
transparencia y consultan cada vez más las etiquetas de los empaques para tener
una opción de consumo más informada. Según el estudio, el 93% de los
consumidores argentinos leen las etiquetas.





Hoy el estilo de vida y la comida están cada
vez más vinculados, y los consumidores desean actuar de manera más consciente,
por lo que buscan tomar decisiones alimentarias éticas y considerar el impacto
de la producción, distribución y preparación de alimentos en las personas, el
medio ambiente y los animales.





Una
experiencia personalizada





Visto el nuevo estilo de vida más ocupados,
más conectados, los consumidores están esperando cada vez más conveniencia para
obtener lo que quieren cuando lo necesitan. Quieren sorprenderse, por lo que
esperan recibir una experiencia gastronómica que va más allá de la comida. Criterios
como la atmosfera del lugar, estar atendidos con una sonrisa, por un artesano
que comparte la historia de su panadería, el origen de sus recetas ect. esta
muy valorado.





Los consumidores están abiertos a soluciones
e innovaciones digitales, incluyendo la compra on-line de productos de
panadería, sin embargo el 76% está en contra de la desaparición de las tiendas.





Los consumidores no solo buscan una mayor
opción para satisfacer sus preferencias personales, sino que desean que sea
hiperpersonal, adaptada a sus necesidades y deseos. Por ejemplo el estudio
destaca que el 83% de adaptaría su consumo de alimentos en función de su ADN si
tuviera esta posibilidad.





Estas son solo algunas de las tendencias e
ideas que la investigación ha descubierto. Para obtener más información sobre
la encuesta Taste Tomorrow y sus resultados, visite www.tastetomorrow.com





Sobre Taste Tomorrow





Taste Tomorrow es una investigación global a gran escala
realizada para Puratos por la agencia internacional Ipsos. El objetivo es
mejorar el conocimiento del cliente sobre importantes tendencias del consumidor
que afectan los sectores de panadería, pastelería y chocolatería y proporcionar
inspiración para el desarrollo de productos innovadores. Se cubrieron 40 países
en todos los continentes, llegando a más de 17.000 consumidores, y por primera
vez a la Argentina. Para más información visitar www.tastetomorrow.com





Sobre Puratos





Grupo Puratos es una empresa familiar internacional que
ofrece una gama completa de productos innovadores, materias primas y
experiencia para los sectores de panadería, pastelería y chocolatería. Su sede
se encuentra en Bruselas (Bélgica), donde se fundó la compañía en 1919. Un
siglo después, sus productos y servicios están disponibles en más de 100 países
de todo el mundo, y en 70, son producidos por la red de filiales locales.





Puratos Argentina tiene 40 años de existencia y emplea a más de 100
personas. Hoy la planta de Puratos se encuentra en el "Talar de
Pacheco", en un predio de casi 15,000m2, que alberga una planta productiva
conformada por dos secciones principales; una destinada a productos en polvo y
otra destinada a baños de repostería y rellenos.





Su objetivo es ser los "socios confiables en
innovación", ayudando a los clientes en todo el mundo a entregar alimentos
nutritivos y sabrosos a sus comunidades locales.


Más de High Food & Travel