Cuánto cuestan y cómo son los restaurantes más ricos de Perú

Ahora que Mendoza está a un vuelo de distancia de Lima (capital de Perú) resulta un buen momento para planificar una escapada que incluya algo de historia, relax y la mejor gastronomía del continente. Estamos a apenas tres horas y media en avión de la ciudad que acaba de ser galardonado por sexto año consecutivo […]


Ahora que Mendoza está a un vuelo de distancia de Lima (capital de Perú) resulta un buen momento para planificar una escapada que incluya algo de historia, relax y la mejor gastronomía del continente.


Estamos a apenas tres horas y media en avión de la ciudad que acaba de ser galardonado por sexto año consecutivo como “mejor destino culinario del mundo” en los World Travel Awards. Teniendo esto en cuenta, elegir dónde comer en Lima puede resultarle un desafío a cualquier visitante.


Si bien el cebiche, el pisco y la causa son ricas tanto en un mercado, una taberna o un restaurante de primer nivel, es importante saber que en esta capital hay sabores y precios para todos los gustos y bolsillos. Quizás, lo más interesante que ofrezca esta ciudad es la oportunidad de descubrir qué tipo de cocina es la que más nos gusta.


Aprovechando esta nueva conexión de Mendoza con Lima, High te ofrece un panorama de lo que se puede comer y cuánto cuesta hacerlo en siete de los más famosos restaurantes y bodegones de Lima.


 


Central


El chef Virgilio Martínez fue discípulo de Gastón Acurio y comandó uno de sus restaurantes en el exterior. Sin embargo, hoy Martínez brilla como un autor preocupado por la innovación y representar en su restaurante los sabores más típicos de cada rincón y altura del Perú. Central es el espacio más top de Lima, no solo porque es considerado uno de los mejores restaurantes del mundo por críticos de todas partes sino por sus rebuscados ingredientes y excelentísimo servicio.


Se puede almorzar o cenar, pero hay que reservar con varias semanas de anticipación. Hay un menú de tiempos, llamado "Alturas Mater", que tiene 15 pasos y se puede pedir con maridaje o solo. También está la opción de comer en el bar, que ofrece muy buena cocktelería y tapas realizadas con los mismos productos que se utilizan en el menú de degustación.


El salón principal, ubicado en la planta baja, está separado de la cocina por un vidrio, permitiendo al comensal ver toda la acción a medida que se crea cada plato. Si uno gusta, puede pedir permiso para entrar, ver el "backstage" de cerca y tomarse una foto con Virgilio y equipo. El año pasado, este restaurante fue elegido como el segundo mejor de Latinoamérica y el quinto del mundo por la prestigiosa revista "50 Best".


Algunos de los platos son: Moluscos de roca (caracol, mejillón, sargazo, lapa); Algodón de bosque (camarón, llantén, huito, pacae); Coral de mar (pulpo, cangrejo, calamar, lechuga de mar).


Precio: 3.600 pesos - menú degustación sin maridaje


www.centralrestaurante.com.pe



 


Maido


Ofrece comida nikkei y representa muy bien la gran influencia de la comida y la cultura japonesa en Perú. También existen dos opciones: menú degustación y platos a la carta. La degustación tiene 13 pasos y está compuesta de bocados fríos y calientes. Se trabaja con la pesca del día y productos de estación para garantizar que cada plato tenga los ingredientes más frescos. La experiencia es un recorrido por los sabores de un país que ofrece delicias de mar, pero también muy buenas carnes de caza.


El chef Mitsuharu Tsumura es un apasionado de la cocina nikkei, pero también del buen servicio. Maido significa "bienvenido" y al entrar al salón principal, los chefs saludan a los visitantes al unísono usando esa palabra. El ritmo del restaurante es vertiginoso, pero muy divertido. Está la posibilidad de comer en la barra, donde se puede experimentar de primera mano el talento de los chefs a cargo del sushi y los nigiris. Actualmente, Maido es el restaurante número uno de Latinoamérica y el octavo del mundo.


Algunos de los platos: Dim Sum (cau cau de calamar, pulpo y lapas, crema de camotillo y quinoa crujiente); Nigiris de mar y Arroz con erizos (arroz chiclayano, erizos de ático, crema de palta, wan yi y choclo bebé).


Precio por persona: 3.200 pesos - menú degustación sin maridaje


www.maido.pe



 


Astrid & Gastón


Es el emblema del imperio gastronómico que Gastón Acurio supo crear y representa a la gastronomía peruana moderna. Si bien el aclamado chef tiene restaurantes de todos los estilos (La Mar, Tanta, Papachos), éste es el más celebrado por sus platos, elegancia y gran servicio. Por estos días y desde hace siete años funciona en Casa Moreyra, una antigua casona ubicada en la localidad de San Isidro. Las escaleras, los salones y el jardín son un sueño, la ambientación es ideal y la experiencia general es inolvidable.


Hay varios salones para elegir, pero el más entretenido es el que tiene vista a la cocina, lo cual permite ver cómo funciona la magia de la gastronomía peruana en plena acción. Hay un bar muy original en el jardín central, que es ideal para comer algo mientras uno espera a ser atendido. Se puede elegir la opción de degustación de los platos más destacados de la carta o simplemente pedir lo que más nos llame la atención del menú. Es conveniente probar varias entradas y un principal para darse una idea de las posibilidades que ofrece el lugar.


Astrid & Gastón ocupa por estos días el séptima lugar entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica y el puesto número 33 del mundo.


Algunos de los platos: La historia del cebiche (entrada); Pesca del día escabechada (principal) y Sartén de pato con arroz para dos (principal).


Precio por persona: 900 pesos aprox (entrada, principal, postre y una bebida).


www.astridygaston.com



 


áMAZ


El chef Pedro Miguel Schiaffino se enorgullece en tener el único restaurante de platos con productos provenientes del Amazonas. Se lo considera un pionero, pero es cierto que esta es una tendencia que está en auge en los restaurantes peruanos más top. Sus platos representan una fusión entre la cocina peruana y la naturaleza de la selva.


La ambientación es bastante moderna, pero ofrece destellos de los viajes que Schiaffino hizo a lo largo de los años para perfeccionar sus creaciones. La carta es bastante interesante y permite no solo comer ingredientes poco usuales sino que también se pueden disfrutar tragos innovadores a base de hierbas autóctonas. En este espacio, el placer de un cebiche tiene toques más silvestres y frescos. La carta ofrece la opción de pedir porciones enteras o medias porciones, de manera que se pueden pedir uno o más platos por persona para probar un poco de todo.


Schiaffino es también propietario de Malabar, un restaurante muy distinto, pero bien ponderado dentro del mapa gastronómico nacional. Actualmente, áMAZ está en el puesto número 47 de los 50 mejores restaurantes del continente.


Algunos de los platos: Causita Pituca, Chicharrón de Piel de Paiche y Bonito Apasionado.


Precio por persona: 950 pesos (entrada, principal y una bebida).


www.amaz.com.pe/



 


El Mercado


Famoso por sus mariscos y sus platos de mar, es uno de los restaurantes más solicitados por turistas y empresarios. Su dueño es otro chef celebrado del Perú: se llama Rafael Osterling y en este espacio ofrece una carta inigualable por su gran variedad de platos. Se puede disfrutar de pescados a la parrilla, ensaladas y frescos, sushi, causas, cebiches, tiraditos y sopas.


Los platos son abundantes y súper sabrosos. Una de las especialidades son las conchas, pero el pulpo es uno de los platos que más sale. Hay que estar atento al cocktail del día, que suele ser muy refrescante, y al plato del día, que puede variar entre rolls de sushi o algún marisco especial.


Osterling  es también dueño de otro bien ponderado restaurante de la zona, al que llamó simplemente, Rafael y que por estos días ocupa el puesto número 24 de los 50 mejores restaurantes latinos.


Algunos platos: Ronda de conchas, Pulpo a la parilla y Cebiche parrillero.


Precio por persona: 800 pesos aprox (entrada, principal y una bebida)


www.rafaelosterling.pe/es/el-mercado.html



 


Isolina Taberna


Su dueño es José del Castillo y quiso revivir las antiguas tabernas locales en una tradicional esquina de Barranco. Se puede ir a desayunar, almorzar, tomar café o cenar. Está abierto a turistas, locales y empresarios por igual gracias a su popular combinación de platos bien típicos, pero súper abundantes e ideales para compartir. Es bueno seguir el consejo del mozo y pedir medias porciones, ya que las porciones completas son inmensas. Lo ideal es pedir entradas y principales en pequeñas porciones, aunque así y todo son lo suficientemente abundantes como para compartir.


Ofrecen especiales del día y una buena selección de vinos Argentinos y de otras partes del mundo que están a la vista de los comensales y son una verdadera tentación.


Algunos platos: Jalea de pejerreyes, Chaufa de lomo y Almejas a la chalaca.


Precio por persona: 400 pesos aprox (entrada, principal y una bebida)


www.isolina.pe



 


El Bodegón


Es otro de los restaurantes de Gastón Acurio, pero se podría decir que es el más tradicional. La idea del chef fue abrir una taberna con estilo renovado, donde se pudiera probar cómo es el sabor de la cocina peruana moderna. Tiene un ambiente bien familiar y es chiquito, pero muy cómodo.


Es un punto de encuentro, un espacio de tertulia y comidas abundantes. El énfasis está puesto en las carnes, aunque también hay causas y cebiches. Algunos de los platos que más salen incluyen apanados (que son como las milanesas) y cau cau de mondongo. No aceptan reservas por lo que es vital llegar temprano porque suele estar lleno, sobre todo los fines de semana.


Algunos platos: Causa de cangrejo con más cangrejo que causa, Trío tempestad de tallarín verde, apanado y papa a la huancaína y Locro poderoso.


Precio por persona: 600 pesos (entrada, principal y una bebida)


www.facebook.com/pg/ElBodegonLima



Otros espacios gastronómicos reconocidos y buenos son Fiesta, de Héctor Solis; Osso, de Renzo Garibaldi, Cala y La Rosa Naútica así como los ya mencionados Rafael y Malabar. Otro de los proyectos de Acurio, La Mar, es también muy renombrado por su excelencia y está presente en otras capitales del mundo.


 


Si querés descrubrir los mejores lugares de Mendoza para disfrutar de comida peruana, hacé click acá.


Por Florencia Manzur


Más de High Food & Travel