Cuatro propuestas para conocer la nueva Mendoza turística

Mendoza continúa sorprendiendo a visitantes y locales con su creciente propuesta enoturística y gastronómica. En últimos años, más y más bodegas y fábricas abrieron centros de visitantes, wine bars y restaurantes, ampliando las posibilidades de maridaje y llevándolas a territorios que eran impensados hace 15 años atrás. Actualmente, existen propuestas en casi todos los departamentos […]


Mendoza continúa sorprendiendo a visitantes y locales con su creciente propuesta enoturística y gastronómica. En últimos años, más y más bodegas y fábricas abrieron centros de visitantes, wine bars y restaurantes, ampliando las posibilidades de maridaje y llevándolas a territorios que eran impensados hace 15 años atrás.


Actualmente, existen propuestas en casi todos los departamentos para conocer la provincia y sus sabores a fondo y, lo que es aún mejor, hay precios que se adaptan a todos los bolsillos. Por otro lado, y más allá de las constantes acciones del Ente de Turismo de la provincia, hay entidades que se dedican a promover a nuestras bodegas durante todo el año, como es el caso de Bodegas Abiertas (www.bodegasabiertas.com.ar), una iniciativa de Bodegas de Argentina que este año nuclea ofertas para visitar 40 establecimientos vitivinícolas.


Al igual que sucede en otras capitales del vino, hay ofertas clásicas e infalibles, como Familia Zuccardi y sus tres restaurantes; Bodegas López o el Museo del Vino de Bodega La Rural, pero también han aparecido espacios nuevos que no deberías dejar de visitar. En esta nota, High te brinda detalles y contactos de cuatro espacios que quizás no conozcas y que te están esperando.


 


Matervini – Perdriel, Luján de Cuyo


Matervini tiene como eslogan “el sueño de la pre-cordillera” y ¡qué sueño! Emplazada en un terrero de ensueño, se trata de un proyecto pequeño, que solo elabora 20.000 litros de vino por año, pero que bajo el liderazgo de Santiago Achával y Roberto Cipresso se ha convertido en sinónimo de excelencia e innovación.


Quienes quieran conocer la bodega, que fue la primera del país en generar todos sus consumos energéticos con paneles solares, deben saber que hay solo una actividad en oferta, la cual incluye un recorrido por los viñedos, visita a  la sala de piletas de concreto y de barricas y una degustación dirigida.


Se llama “Experiencia Matervini” y permite a los visitantes experimentar Malbecs de suelos tradicionales e inexplorados, comprobando así cómo la cepa emblema de Argentina se adapta a distintos terroirs, adoptando características variadas.


La propuesta dura una hora y media y el valor es de 30 dólares por persona. Se puede disfrutar de lunes a sábados, a las 9.30, 11.30, 13 y 15, con reserva previa escribiendo un correo a turismo@matervini.com



 


Viña Alicia Winery - Mayor Drummond, Luján de Cuyo


La bodega tiene una tradición viticultora de 25 años, pero acaba de abrir sus puertas al turismo, ofreciendo una rica historia que vincula familia y pasión por la producción de vinos argentinos de primer nivel.


Todo comenzó en 1998  con Alicia Mateu Arizu (esposa del reconocido “winemaker”  Alberto Arizu) y el menor de sus tres hijos, Rodrigo Arizu, quien lidera actualmente el proyecto.


Con características "chateau" y rodeada por un viñedo de 10 hectáreas de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y algunas figuritas difíciles en Argentina, como Nebbiolo, Grenache Noir, Carignan, Albariño y Savagnin. Viña Alicia ofrece tres líneas bien diferentes entre sí: “Brote Negro”, “Cuarzo” y “Nebbiolo”.


A partir de junio, tanto amantes de los vinos de esta casa como turistas, tienen la posibilidad de conocer en profundidad las diferencias entre cada una de las gamas mediante una recepción y posterior recorrido por los viñedos y la bodega y una degustación que incluye los siguientes vinos: Tiara (Riesling, Albariño y Savagnin); Viña Alicia Malbec; Viña Alicia Morena (Cab Sauvignon/Cab Franc); Colección de Familia Cuarzo Petit Verdot y Colección de Familia Brote Negro.


El valor por persona es de 30 dólares y se puede disfrutar de lunes a sábados, de 9 a 17, siempre con reserva previa, escribiendo un correo a turismo@vinaalicia.com



 


Casa Tapaus DestiladosPerdriel, Mendoza


La palabra Tapaus es de origen Huarpe y signica “tesoro escondido”, haciendo honor a su etimología, esta casa de destilados alberga la encantadora alquimia que tiene el proceso de elaboración de las bebidas espirituosas y ofrece cuatro tipos de experiencia, que van de los 200 a los 450 pesos. Todas ellas incluyen un recorrido guiado por la planta de producción y una detallada explicación del proceso de destilación.


Visita regular: dura media hora y se degustan los licores de la línea Las Viudas: Licor Seco, Licor Seco al Brandy, Licor de Caramelo y Licor de Crema Avellana. Cuesta $ 200 por persona.


Visita premium Las Viudas: dura 45 minutos y se prueba Grappa, Brandy, Licor Seco, Licor Seco al Brandy, Licor de Caramelo, Licor de Crema Avellana, Bitter y Anis Turco.Cuesta $300


Visita premium Terrier: dura 50 minutos y se conocen y prueban los Gin Terrier. Ellos son: Citric, Spicy, Wild, Pink y Old Tom, posibilitando conocer los botánicos utilizados en la elaboración de cada uno. Cuesta $ 350.


Visita premium Casa Tapaus: dura una hora y ofrece la chance de degustar todo el portfolio de productos elaborados de la línea Las Viudas y Gin Terrier. Cuesta $ 450.


Para disfrutar de cualquiera de estas propuestas es necesario hacer reserva previa llamando al 0261-4880578 o escribiendo un correo a turismo@tapaus.com.ar



 


Viamonte Winery Chacras de Coria, Luján de Cuyo


Dueña de una de las mejores vistas de Luján de Cuyo, la bodega familiar, que cuenta con viñedos centenarios y produce vinos de alta gama, ofrece desde hace algunos meses degustaciones y opciones de almuerzo. Está ubicada muy cerca de la Ciudad de Mendoza y es uno de los tesoros mejor guardados de la Mendoza enoturística.


Hay dos tipos de degustación: la Clásica, que incluye tres vinos (Sauvignon Blanc o Rosé; Oak Selection y Suelos) y la Premium, que también permite degustar tres etiquetas (Malbec Gran Reserva; Ícono Malbec y Blind Blend). Ambas catas vienen acompañadas de panes caseros y aceites de elaboración propia.


A la hora de almorzar, el visitante puede elegir entre cuatro opciones: Picada Mendocina ($ 850); Menú Visitor (que tiene 2 pasos y cuesta $ 1100); Menú Viamonte Winery (que incluye 3 pasos y sale $ 1670) y Ambassador of the Wine, (que propone 5 pasos, es una fusión entre las opciones 2 y 3 y cuesta $ 2760).


Para conocer la propuesta es necesario reservar, llamando al 0261 15-334-7637 o escribiendo un correo a turismo@viamontewinery.com


 


Si querés conocer más lugares destacados de Mendoza, hacé click acá.


Por Selva Manzur


 


Más de High Food & Travel