Cuatro vinos nuevos para tener muy en cuenta

Pasó una nueva edición de la feria Alta Gama by Sheraton y, como este evento abre el calendario anual de ferias, tiene el privilegio de contar con las novedades de las bodegas más importantes del país. Aprovechando esta ventaja que ofrece Alta Gama, High recorrió los diferentes stands y eligió algunas de las etiquetas más […]


Pasó una nueva edición de la feria Alta Gama by Sheraton y, como este evento abre el calendario anual de ferias, tiene el privilegio de contar con las novedades de las bodegas más importantes del país.


Aprovechando esta ventaja que ofrece Alta Gama, High recorrió los diferentes stands y eligió algunas de las etiquetas más destacadas que tuvieron su presentación oficial al público en el marco de este ya tradicional encuentro enófilo, que cuenta con la curaduría del periodista Enrique Chrabolowsky.


 


Corazón del Sol Grenache 2017 – Bodega Corazón del Sol - $ 650


El enólogo Cristian Moor se ha pasado los últimos años preparando vinos que estarán listos para presentar al público durante 2019. Entre las novedades, están los 2 primeros blancos de la bodega ubicada en The Vines (un Chardonnay y un Semillón) y una destacada Garnacha de viñedos propios.  Este tinto de personalidad fuerte, pero final suave y aterciopelado empezará a llegar a vinotecas en las próximas semanas.


Un dato interesante es que se trata de la misma uva con la que Moor produce el famoso Padma, vino rosado que está entre los favoritos del segmento.  “La garnacha sale de la misma finca, la única diferencia es que saco la uva de bloques diferentes para cada vino. Este tinto, por ejemplo, sale del bloque 13 y tiene 12 meses en barrica de roble de cuarto uso”, explicó a High el enólogo.


 


Aguaquecanta Corte Gualtallary, Single Vineyard 2017 – Familia José Carlos Orfila $ 510


Los herederos de la familia Orfila (Pepe, Juan Manuel y Práxedes) siguen honrando la tradición familiar al presentar vinos sofisticados, de partidas limitadas y con gran potencial para los fans de los vinos de altura. En este caso, presentaron un blend de tres uvas tintas, Malbec, Pinot Noir y Merlot, que llegará a vinotecas a partir del mes que viene.


Lo destacado es que se trata de una partida de apenas 549 botellas asique hay que apurarse en conseguirlo porque, con lo rico que está, seguro se agota en un abrir y cerrar de ojos.


 


Trivento Gaudeo Malbec 2015 Paraje Altamira – Bodega Trivento - $ 1.200


La nueva línea de vinos de Trivento tiene la estampa “vino de autor” escrito por todas partes. Esto se debe a que el enólogo de la casa, Germán Di Césare puso en tres botellas diferentes, tres maneras interpretaciones y ejemplares de la  diversidad y matices de cada microterroir del Valle de Uco.


Gaudeo, justamente, quiere decir placer, gozo y alegría en latín y podemos imaginar el gusto que experimentó el enólogo al crear estas etiquetas. Los tres vinos son 100% Malbec y hay uno de Paraje Altamira, otro de Tupungato y otro de Tunuyán.


El que más nos gustó fue el de Paraje Altamira por su mineralidad y explosión de frescura en boca. Es un vino para disfrutar en un momento especial, que está cargado de expresión y es un gran ejemplo de lo que se puede lograr con el malbec a semejante altura (1070 metros sobre el nivel del mar).


La crianza de los tres vinos fue en fudres de 5000 litros, de primer y segundo uso, y durante 16 meses. Trivento Gaudeo ya se consigue en las principales vinotecas de Argentina.


 


Bianchi Particular Cabernet Franc 2016 – Bodegas Bianchi - $ 810


Dentro de la línea Bianchi Particular, la bodega oriunda de San Rafael, incorporó su primer Cabernet Franc. Es una variedad con personalidad y elaborada con uvas de viñedos propios que la familia posee en Los Chacayes (Valle de Uco). Es importante recordar que esta línea de vinos no siempre estuvo disponible al público, ya que se trata de una selección que históricamente perteneció a la cava privada de los Bianchi por sus cualidades sobresalientes.


“Este nuevo varietal se presenta con una intensidad aromática notable donde se destacan los frutos negros y rojos junto a especias dulces, notas a vainilla y ahumado. Posee también una potente expresión en boca, característica que sólo se logra cuando se encuentra el terroir adecuado para desarrollar a pleno su potencial”, dice Silvio Alberto, Chief Winemaker de Bodegas Bianchi, sobre el vino que obtuvo 91 puntos de James Suckling.


Esta primera partida de Cabernet Franc, una edición limitada de la cosecha 2016, se presenta luego de 12 meses de crianza en barricas de roble francés.


 


Si querés conocer más sobre vinos recomendados, hacé click acá.


Por Florencia Manzur