Guía invernal: Donde y como disfrutar de la nieve

Todas las estaciones tienen su encanto en Mendoza, pero el paisaje del invierno  transforma y los mendocinos disfrutan de vivir en estas tierras en esta época del año. La provincia se halla, actualmente, entre los tres destinos más elegidos según los buscadores de alojamiento en todo el país. La montaña parece renovarse en cada temporada […]


Todas las estaciones tienen su encanto en Mendoza, pero el paisaje del invierno  transforma y los mendocinos disfrutan de vivir en estas tierras en esta época del año. La provincia se halla, actualmente, entre los tres destinos más elegidos según los buscadores de alojamiento en todo el país. La montaña parece renovarse en cada temporada con la caída de la nieve.  Así turistas y mendocinos se encuentran con opciones que van desde deporte extremo, donde el esquí y snowboard de altura son las travesías más osadas, hasta la opción de vivir la experiencia de los parques de nieve con cientos de nuevas atracciones que involucran a toda la familia.


Los centros de esquí, tanto Las Leñas como Penitentes ofrecen la opción de esquiar dentro y  fuera de pista con la magnificencia de sus paisajes. Del mismo modo lo hace Portillo del otro lado de la cordillera.


Sin embargo el parque de nieve genera opciones para disfrutar en familia de manera entretenida y sin demasiado entrenamiento. De esta manera, surgen juegos divertidos como el trineo. También el tubing, una actividad que tienta a grandes y chicos, realizado con gomones especiales que se deslizan por las lomas nevadas. Otra divertida experiencia es la travesía en raquetas por los valles nevados.


Los Puquios se convierte en el sitio ideal para disfrutar en familia. Tanto pequeños como adultos pueden esquiar en pistas muy amigables con suaves pendientes. Los amplios planos de las pistas fáciles animan a principiantes a esquiar con total naturalidad y seguridad, avanzando progresivamente en los ejercicios de aprendizaje. El pase para esquiador por el día es de $ 450 en temporada alta y $ 350 en baja. Además existe la posibilidad de esquiar de noche (de 18 a 21), una experiencia única ($ 100 el pase). En caso de rentar el equipo de esquí en el mismo lugar, tiene un costo promedio de $3 00. El complejo propone actividades para niños pequeños en Nievelandia, un espacio para juegos con nieve que cumple el rol de una guardería ($ 500 p/niños). O la pista de trineos y tubbing. Esta última cuenta con medio de arrastre que permite subir al gomón y al usuario hasta la parte más alta de la pista de Picnilandia y desde allí animarse a vivir la aventura. Las diez subidas, con gomón incluido, cuestan $250. El parque ofrece la posibilidad de compartir una jornada de nieve accesible con opciones snack, espacio de picnic al sol donde la cercanía permite interactuar y tomar una taza de chocolate mientras los chicos juegan o practican sus primeros pasos de esquí.



Las Leñas abrió su temporada hace dos semanas con el tradicional día free para mendocinos. Inició con todas sus pistas habilitadas e inclusive con el programa Extreme Expedition, una propuesta de esquí fuera de pista donde se toma una clase con profesionales para calibrar niveles y luego se lanzan a la aventura y el vértigo del valle.


Las Leñas, considerado uno de los centros de esquí más destacados de Sudamérica, tiene 17.500 hectáreas esquiables y 29 pistas con la posibilidad de esquiar 7 kilómetros de corrido sobre un paisaje descomunal. Todo esto en una ciudad blanca completa de servicios con una hotelería de alto nivel, centro comercial y una docena de sitios gastronómicos. La excelencia de su nieve ofrece grandes jornadas de esquí con la posibilidad de hacer descensos nocturnos en pistas iluminadas. Si bien se puede obtener el pase por toda la temporada, también se comercializa el diario ($ 860 temporada baja- $ 1100 media y $ 1270 alta). En caso de alquilar el equipo de esquí su costo inicia en $ 500. El predio cuenta además con un Parque de Nieve que tiene un valor de entrada de $80 p/p con opciones de trineo a $ 160 por el día, tubing por tres tiradas ($ 195) o por diez ($ 290) más excursión con raquetas ($ 325) o tirolesa de la base ($ 460).



Penitentes no ha logrado abrir su temporada aún, por falta de nieve. Por el momento está operando únicamente la telesilla para peatones, la cual ofrece un lindo paseo para llegar al mirador y cuesta $ 220. Además están habilitados los espacios gastronómicos para disfrutar de una jornada diurna.



Portillo, el centro de esquí chileno ubicado a metros de Paso Libertadores ofrece este año la opción del ticket por el día a un valor de $ 1100 mientras que alquilar el equipo de esquí tiene un costo promedio de $ 750. Es importante destacar que este centro tiene mucha altura en pocos metros por lo que se trata de un complejo vertiginoso y pequeño. Normalmente ofrece el uso de las pistas solo con el alojamiento incluido aunque las últimas temporadas los chilenos han ofrecido propuestas diarias. Tiene solo tres restaurantes y una laguna que concentra el corazón del centro de esquí.



La nieve está llegando y es momento de disfrutarla. Animate!


 


Por Carla Luna


Más de High Food & Travel