El poncho by Giamportone´s

Si o no al abrigo tradicional del momento?









Nos guste o no el poncho está de moda. Hace algunos años esta prenda viene tomando fuerza en las colecciones internacionales y ganando más y adeptos. 


Vivenciamos como cada marca a lo largo de las temporadas fueron creando sus diferentes versiones de este abrigo, aggiornandolo a sus conceptos y tiñéndolos de colores o estampas. Fue fácil para las marcas que se identifican con lo campestre o con los deportes como el polo o el hipismo incorporar el poncho en su versión maá pura. Uno de los diseñadores clásicos que renovó la imagen del poncho y lo ayudó a resurgir fue Ralph Lauren. La reconocida firma fue una de las primeras en mostrarnos su versión en pasarela y lo siguieron Tommy Hilfiger y hasta la gran tienda española Zara llegó a vender bastantes ejemplares. 


Ahora la gran pregunta es como es posible llevar esta tendencia con gracia, elegancia y modernidad. La respuesta: la versatilidad del poncho y sus miles de maneras de llevarlo (aunque nos parezca lo contrario). Tal es así que se adapta a muchos estilos dependiendo del modelo que elijamos y como lo combinemos. Podemos por ejemplo probar usar una pashmina ancha y ajustarla con un cinturón (si es de hebilla ancha mejor), lograremos mangas amplias similares al efecto del poncho. Otra versión son los abrigos sin prendeduras en la parte delantera que generan una sensación de amplitud al mejor estilo ruana. Quizás la forma más elegante de llevarlos es cuando tienen forma de capa, muchas veces también tienen capucha. Otro elemento que solemos ver en este tipo de prenda son los flecos, los cuales le dan un toque étnico y generan movimiento al caminar. La más moderna forma de llevar esta tendencia son los abrigos tipo bata con mangas amplísimas y cinturón ajustando.  


Los argentinos tenemos una conexión diferente con este abrigo. Me refiero a que representa una vestimenta tradicional, gauchezca, folklórica; hablamos de vestir nuestra historia, nuestras raíces, ampliar nuestras mentes a incorporar prendas tildadas para un uso y darles uno diferente, modernizar tradiciones podríamos llamarlo… quien se anima.