Ernesto “Flaco” Suárez: Tengo 76 años y estoy lleno de planes

Es sin dudas el actor más emblemático de nuestra provincia. A los 8 años ya trabajaba en un aserradero y reconoce que sus primeros pasos sobre un escenario fueron casi por casualidad. Acaba de realizar su debut en cine de la mano del aclamado film “Camino a La Paz”, protagonizando junto a Rodrigo de la Serna. Por este papel fue galardonado con el premio a Mejor Actor Revelación en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.








High: ¿En qué momento comenzaste a ser actor?


Ernesto Suárez: La verdad es que sin darme cuenta un día me encontré sobre un escenario actuando en una obra de Facultad de Ciencias Económicas. Fue en una peña del comedor universitario. Recité un verso y cayó cómico. Después de eso el señor Leonides Montes, que dirigía el elenco de teatro de la Facultad de Ciencias Económicas, me llamó para hacer un “papelito” en otra obra y ahí comenzó todo.


H: ¿Qué estudiabas antes de arrancar con teatro?


ES: Estuve cinco años estudiando Abogacía en Córdoba y luego dejé la carrera. En el momento en que empecé con la actuación trabajaba en la Facultad de Ciencias Económicas como bibliotecario. Pero no tenía nada que ver con el teatro, ni siquiera había visto obras.


H: ¿Al principio fue sólo un hobby?


ES: Sí, sí, claro. Cuando comencé con esto trabajaba en la facultad doble turno y hacía teatro por la noche. Primero era algo vocacional. Después pasé a un grupo con José Chiavetta (director de teatro de Santa Fe) y ahí aprendí bastante. Sobre todo en cuanto a metodología. Y poco a poco me fui inclinando hacia el teatro popular y callejero.


H: ¿Qué otras cosas hiciste en su vida antes de elegir la actuación?


ES: Trabajé desde los ocho años. Primero en un aserradero. Después lustré zapatos un tiempo. También fui ayudante de albañil. Y durante muchos años estuve en la cosecha, no en la de uva, si no con exportadores de frutas. Siempre estudié medio día y el otro medio día estaba en algún “laburo”.


EL FILM “CAMINO A LA PAZ”


El año pasado el "Flaco" Suárez realizó su primera participación en la pantalla grande de la mano del joven director Francisco Varone y la película ha sido un verdadero éxito de taquilla.


H: ¿En qué momento de tu vida llega la participación en la película “Camino a La Paz”?


ES: Me agarró en un buen momento, a pesar de algunos problemas de salud que tengo que no vienen al caso. La verdad es que ya había tenido varias propuestas para hacer cine, pero no me habían llamado la atención. Incluso había quedado seleccionado una vez para hacer la película “El Aura”, pero no sé concretó porque el rodaje justo coincidía con un festival de teatro en el cual me había comprometido a participar en Ecuador. Y ahora me llamó directamente la misma persona que había hecho ese casting para ofrecerme el personaje en esta película. Ella me presentó directamente al casting, yo no me enteré (risas). A los días de eso me contactó el director de “Camino a La Paz” para ofrecerme la película. Y la verdad es que me gustó el proyecto y sobre todo su humanidad. El director me dijo que me tenía que hacer un casting  y que tenía que irme a Buenos Aires, pero le dije que no iba a viajar. Así es que me ofreció venirse para acá y me hizo mini casting en un barcito en la calle Arístides. Al tiempito de eso me llamó para confirmarme que el papel era mío. Después de eso volvió a Mendoza, esta vez con Rodrigo de la Serna. Y desde que los fui a buscar al aeropuerto ya se sentía la buena onda. No había más para decir, acepté la propuesta directamente.


H: ¿Cómo fue el rodaje?


ES: Muy lindo, nos divertimos mucho. Fue un viaje de 45 días. Pancho Varone el director es una persona muy respetuosa. De hecho mi personaje era de Buenos Aires, pero como no me podía sacar el acento hicimos que fuera mendocino (risas).


H: ¿Qué te pasó cuándo viste la película terminada?


ES: Me invitaron a verla a Mar del Plata y Cuba a pero no pude ir porque estaba con trabajo acá. Finalmente fui al avant premiere en Buenos Aires y la verdad es que me gustó mucho. Pero no gocé demasiado. Fue una noche de muchas emociones y mucha prensa. Hicimos notas todo el tiempo. Después estuve en el avant premiere de Mendoza y también fue un “quilombo” de fotos, amigos y aplausos. La vi por tercera vez en Palmares, pero como espectador, y me reconocieron y todos aplaudían. Me voy a tener que disfrazar de Brad Pitt para poder verla bien (risas nuevamente).


H: ¿Igualmente estás acostumbrado a los aplausos y a la prensa o no?


ES: No en esta dimensión. En Mendoza más de 10.000 personas ya vieron “Camino a La Paz”, es la más taquillera. La verdad es que la explosión de la película me ha sorprendido mucho. Yo he remado muchos años en Mendoza con el teatro, en todos sus frentes, pero en estos últimos días he sentido mucho cariño.


H: ¿Ya te ofrecieron hacer más películas?


ES: Llegaron dos propuestas, pero dije que no. Fue a fines del año pasado y la verdad es que prioricé descansar.  Ahora surgió una nueva y la estoy analizando.


H: ¿Sentís qué ya hiciste todo?


ES: No, para nada. La verdad es que tengo 76 años y estoy lleno de planes. Yo fui un obrero desde chico, a los 8 años ya estaba vendiendo cosas en la calle. Para mi hoy vivir de lo que amo, que es el teatro, no tiene precio. Además estoy rodeado de gente joven que trabaja conmigo y me contagia sus energías. Espero seguir teniendo proyectos hasta el último día.


H: ¿La película te hizo cumplir tu sueño más grande?


ES: No, mi sueño cumplido sería tener un país más lindo. Con menos “chorros” y más igualdad. Esa es la utopía de todos los jóvenes y la sigo conservando.


ESCENA LOCAL


H: ¿Qué opinás sobre qué los shows de la Fiesta de la Vendimia de este año sean todos locales?


ES: Me parece genial. Y además creo que la gente tiene que entender que va a ver la Vendimia, no a Romeo Santos. Haber contratado a ese tipo, el año pasado, fue un error gravísimo a nivel ideológico y cultural. Yo creo que tenemos que apuntar a que la Fiesta de la Vendimia convoque, más allá de los shows que se desarrollen en el final de las repeticiones. Considero un gran cierto que se haya llamado a artistas mendocinos para este año y creo que es una política que debe continuar.  


H: ¿En qué lugar de Mendoza estás actuando ahora?


ES: Desde hace unos días estamos trabajando en “La Comedia Teatro Bar”, que funciona en calle San Juan 456 donde estaba el viejo Soul Café. Estamos de martes a domingos a la noche con Marcelo Lacerna, Daniel Quiroga, Sandra Viggiani y muchas otras personalidades destacadas de la escena local.   

PING PONG

Restaurante favorito: Mi casa


Comida favorita: El pollo al disco que preparo yo


Un Vino: Cabernet Sauvignon


Signo del zodíaco: Capricornio


Hincha de: Boca y el Tomba


Programa favorito de TV: Me gusta más el cine


Una marca de ropa: Cualquiera


¿Quién era tu ídolo cuándo eras chico?: Gary Cooper


¿Instagram, Facebook o Twitter?: A Facebook lo manejo más o menos  


Un destino para vacacionar: Ecuador