Especial GAJO en Mendoza: Nueve paradas obligadas

Nueve fueron los restaurantes por donde pasó Gajo, donde los chefs combinaron sus creatividades y vivieron experiencias extraordinarias que fueron manifestadas en sus platos.



Ruca Malén fue el lugar elegido para el cierre final del evento donde se sirvió un menú de ocho pasos, en los cuales cada una de las parejas de chef porteño-mendocina tomaba la posta, generando que las experiencias culinarias sean cada vez más superadoras. Ruca Malén fue uno de los primeros restaurantes dentro de bodegas y nace con una sola mesa para comidas muy especiales. Con el paso del tiempo, se convierte en el restó más importante en este rubro. Sus espacios pensando para compartir con la cordillera logran una gastronomía en pasos pensada para sus vinos.

Patricia Suarez Roggerone, la cocinera de La Vid de Bodega Norton fue la anfitriona de Antonio Soriano, del reconocido restó Astor de Colegiales, quien fuera también chef ejecutivo de Chez Nous, el restaurante de Algodón Mansión, único hotel de la cuidad inscripto en la selecta lista Relais & Château. Pedriel alberga muchas maravillas, pero sin lugar a duda una de las más reconocidas es la Bodega Norton que comienza su visita en el cuadro paisajístico de sus viñedos, sigue con la excepcional vista a la montaña desde la terraza de su wine bar y luego se inmiscuye en las cavas subterráneas para llegar finalmente a un templo iluminado llamado La Vid. Con una cocina argentina contemporánea revaloriza los platos y los productos con propuestas muy accesibles que valen la pena consultar.

Pablo del Río cocinó junto a Martín Molteni en su restó Siete Cocinas, ubicado en una antigua casona mendocina de 1917 en la esquina de Mitre y San Lorenzo de Ciudad. De diseño elegante, con una sobriedad casi minimalista, simple, cálido y divertido. Tiene un atractivo poco usual en Mendoza: la cocina queda a la vista de los clientes. Un sitio preferencial ocupa el horno de barro mientras que una barra para seis personas y una cava privada para diez son las joyas más visitadas del lugar.

Matías Podestá recibió a Matías Kyriazis, chef propietario de Paraje Arévalo, considerado uno de los cocineros jóvenes argentinos con más proyección y talento. El lugar de encuentro fue por supuesto: MAS, el espacio gastronómico de Podestá que cuenta con Más Brasas, Más Pescados, y Más barra concentrado en un exclusivo patio de antesala en Entre Cielos.  El restó de este complejo turístico, también se sumó a formar parte de las paradas obligadas del encuentro y su chef Dario Toledo recibió al trasgresor español Yago Márquez.

Rodeada por 10 hectáreas de viñedos, en una residencia construida en 1890, donde vivió el ex-gobernador de Mendoza Francisco Gabrielli, se encuentra Terruños, el restaurante de Club Tapiz. La casa, declarada Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Turístico del Departamento de Maipú, fue restaurada conservando su estructura sin perder la identidad que la vuelve única junto con el entorno y la magnífica vista de la Cordillera de los Andes.  El sonido de las catas que se apropia del lugar, el sabor del verde en el aire y la calidez de su chef Vanina Marinero fueron la carta de bienvenida para Gonzalo Aramburu del restó porteño Aramburu, quien hizo su paso por asó por San Sebastián y Chicago –la cuna de la mejor gastronomía mundial y una de las nuevas mecas del rubro.  

El prestigioso chef viedmense Martín Baquero, distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Chef de 2011, fue recibido por la malargüina Graciela Hisa en María el restó de la Bodega Séptima que se emplaza en una gran terraza con vista a Los Andes y los viñedos. Mientras que en Bodega Lagarde cocinaron Hernán Griccini y Rodrigo Castilla, dos estilos antalógicos que se llevaron muy bien, en esta antigua cava lujanina, donde la cocina también pertenece a Lucas Bustos.

El Park Hyatt Mendoza es sin lugar a duda uno de los actores hoteleros más comprometidos con la gastronomía local. Creó el primer Master Food & Wine que actualmente se replica en los demás Park Hyatt del mundo colocando a la provincia en un alto nivel. Alejandro Escudero, su chef ejecutivo recibió a Hernán Gipponi, propietario del Hernán Gipponi Restaurant, uno de los quince argentinos incluidos en “Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2013”.
Más de High Food & Travel