El arte del buen vestir

Gonzalo Peñalva es uno de los empresarios textiles más importantes de Mendoza. Pertenece a la tercera generación de la familia que creó The Sportsman, uno de los negocios más tradicionales de la provincia. Hace unos años, además, fundó Piedravlanca otra firnma que marca el camino de la moda y las tendencias en nuestro medio.







High: ¿Cómo nació The Sportsman?


Gonzalo Peñalva: El creador fue mi abuelo, un inmigrante español que se vino a la Argentina con muy poco. El 24 de setiembre cumplimos 96 años y la empresa sigue perteneciendo a la misma familia fundadora. Debemos ser de las únicas empresas de la provincia que siguen manteniendo un negocio después de tanto tiempo. El primer local se abrió en San Juan en 1919 y al poco tiempo se instalaron en Mendoza.


H: ¿Cuándo empezaste a trabajar en la empresa?


GP: Yo empecé en 1987 y en esa época quien estaba en la conducción del negocio era mi viejo, Andrés “Chacho” Peñalva. Él le había dado un importante giro al negocio en años anteriores. En su momento hicieron una gran revolución publicitaria con The Sportsman.


H: ¿Alguna vez imaginaste que la empresa de tu familia iba a estar cerca de cumplir 100 años?


GP: No pensaba en eso, siempre hemos ido hacia adelante. Y creo que ese ha sido el gran motor de este negocio. Ojalá lleguemos a 100 años, sería un sueño y un gran anhelo.


H: ¿Son conscientes de que hay generaciones enteras que se han vestido en The Sportsman?


GP: Yo cuento siempre una anécdota que nos pasa casi todos los días, de alguien que viene y nos dice que tiene un traje de The Sportsman desde hace diez años y que está nuevo. Y es un poco tragicómica (risas). Porque está muy bueno que el traje haya durado todo ese tiempo, pero también hay que tener en claro que un traje que tiene diez años ya no se puede usar más (risas de nuevo).


H: ¿Cómo nació Piedravlanca?


GP: La creé en el año 2006. Piedravlanca es la traducción de nuestro apellido. La creamos por una necesidad de que Mendoza tuviera una marca diferente. Tal vez uno de sus pecados originales es haber nacido en acá, porque es muy difícil proyectarse a nivel nacional o internacional si no naciste en Buenos Aires. Pero hoy, nueve años después de habernos lanzado, puedo decirte que nos va muy bien y que somos líderes en venta de indumentaria masculina. Es una marca que gusta mucho.


H: ¿Qué crees que distingue a la marca?


GP: Desde nuestro lugar tratamos de usar lo mejor. Ponemos botones de nacar y tal vez nadie se estera, pero nuestra idea base siempre es entregar un gran producto.


H: ¿Fue una gran novedad la creación de esta para marca para Mendoza en el momento en qué comenzaste?


GP: Sí, lo fue. Pero por sobre todo fue una gran apuesta, porque tiene precios importantes. Lo bueno es que en aquel momento todavía se podían importar cosas. Trajimos muchas telas y cueros especiales. Hoy está un poco más complicado traer cosas de afuera, pero pese a eso hemos mantenido una excelente calidad.


H: ¿De dónde sacás los diseños para la ropa de Piedravlanca?


GP: Trato de viajar y ver todo lo que se usa en el mundo. Me inspiro en eso para crear y confeccionamos en Buenos Aires. Siempre trato de adaptarme al mercado mendocino y a lo que me parece que se puede usar. Dos veces por año me voy afuera y compro cosas. Las traigo y diseñamos en función de eso.


H: ¿Cómo es la vinculación del mendocino con la moda?


GP: No hay un gran vínculo. Si mucha gente que se interesa por estar bien vestido y seguir algunas tendencias, pero no es la mayoría. Si veo actualmente muchos chicos que se visten con mucha onda. Y en referencia a Piedravlanca tenemos muchos clientes que saben perfectamente que buscan y como vestirse.


H: ¿A qué lugares viajás para ver la tendencia real de la moda mundial?


GP: Todo se concentra en Nueva York. Ese es el lugar al que hay que ir para conocer las tendencias de la moda. Todos los diseñadores europeos están ahí y también los americanos más destacados.


H: ¿Se visten bien los mendocinos?


GP: Yo creo que acá, en general, los hombres no le prestan mucha atención al tema de la ropa.


H: ¿Y las mujeres?


GP: Las mujeres están a full, es otro mundo. Se visten muy bien. Lo veo con las mujeres de amigos y conocidos. Se preocupan muchísimo por estar a la moda. Son completamente diferentes a los hombres. Por eso traigo a mis amigos a los locales y los visto un poco, para que dejen los zapatos naúticos y se pongan lo que se usa (risas). Vienen y se van fascinados.


H: ¿Cuáles son las tres cosas fundamentales que considerás que debe tener un hombre en su placard?


GP: Un jean con elastano, que lo usás una vez y nunca más te ponés otro tipo de jean. También hay que tener un traje excelente para la noche y un abrigo de moda. Pero no un sobretodo debajo de las rodillas, un lindo abrigo. Jean, traje y abrigo. Pero todo, como máximo, de un año de antigüedad.











Ping Pong 







Restaurante favorito:  El Chiringuito en Zapallar


Comida Favorita: Asado con amigos en un lugar “secreto” de La Pampa de Canota


Un vino: Gran Cabernet Franc de Pulenta Estate  


Signo: Escorpio


Hincha de: no veo fútbol


Programa de TV favorito: programas de autos y Discovery Channel   


Una marca de ropa: Piedravlanca y John Varvatos


Quién era tu ídolo de chico?: Ayrton Senna , de chico y de no tan chico  


¿Cúantos seguidores tenés en facebook?: 214 


Un destino para vacacionar: Villa La Angostura