Juanchi Baleirón: “A MENDOZA ME UNEN LOS AMIGOS, LA GEOGRAFÍA Y LA GENTE DEL VINO”

Es el guitarrista histórico y desde hace unos años el líder de “Los Pericos”. Además es conocido por su extensa y exitosa carrera como productor musical de bandas y cantantes como Los Auténticos Decadentes, Attaque 77, Iván Noble, Massacre y otros. Visita seguido nuestra provincia y próximamente lanzará su propio vino junto al multipremiado enólogo local Marcelo Pelleriti.





Por Fernando Gabrielli  ·  Fotografía: Gentileza Cuika Fotos


High: ¿Qué te une a Mendoza y desde que época venís?


Juanchi Baleiron: A Mendoza me une la amistad, el clima y la geografía, pero por sobre todo los amigos y la gente del vino. Conozco la provincia por Los Pericos, venimos de gira desde hace más de 25 años. La verdad es que trato de venir seguido y por tantas visitas surgió esta perfecta posibilidad de hacer un vino propio.




H: ¿Cómo se va a llamar tu vino?


JB: El vino se va a llamar Malbecaster, que es un juego de palabras entre Malbec y las guitarras Stratocaster y Telecaster. El nombre combina las dos pasiones de este proyecto. Al vino lo hacemos con ese tremendo enólogo que es Marcelo Pelleriti, quien además es un gran amante de la música y las guitarras como yo. 




H: ¿Cómo nació la idea de hacerlo?


JB: La idea de hacerlo surgió a través de Marcelo (Pelleriti). Para mi fue como que Messi me invitara a jugar un “picadito”, una locura total. El me regaló una barrica y me trajo unas muestras para que yo hiciera mi propio corte, pero era algo para mí. Elegí y de esa experiencia salió lo que va a ser “El Gran Baleiron” que es el vino de alta gama. Y después de eso nos entusiasmamos y decidimos no sólo hacer un vino para mí sino algo comercial, proyectando una marca. Se lo comenté y le encantó.



H: ¿Qué tipo de vino vas a hacer? ¿Es una línea completa?


JB: Es un malbec 100% del Valle de Uco del tipo de vinos que me gustan a mí y que son los que hace Pelleriti. Es fuerte, profundo, frutal y con madera. Ese es el estilo que yo elijo y la verdad es que hacerlo ha sido un placer. Hemos hecho una gran sinergia y creo que desarrollamos muy bien nuestra idea original. Hasta tenemos una etiqueta que creo que es ideal para un vino de este estilo.  Por ahora vamos a hacer sólo este Malbec y más adelante vendrá El Gran Baleirón.




H: ¿Hace cuánto tiempo estás interesado realmente por la industria?


JB: En la industria del vino estoy interesado hace algunos años. Empecé probando y tomando y un día descubrí que había un mundo de vinos mejores (risas).  Y sobre todo que no sólo estaban las grandes marcas, si no que había muchas otras. El primer vino que me hizo click fue, hace 18 años, un Rutini Merlot de Mariano Di Paola. Después de eso vino Maco Lucioni que es amigo, sommelier y periodista y nos dio a “Los Pericos” y a mi mujer un curso de vinos muy interesante. A partir de ahí me empecé a copar con todo lo relacionado a la industria. Compraba vinos en viajes y libros relacionados al tema e iba a muchas ferias, que es un espacio ideal para aprender.




H: ¿Qué opinás sobre el mundo del vino?


JB: El vino es un universo increíble y disfruto mucho de difundirlo desde mi lugar. 




H: ¿Con qué enólogos de la provincia mantenés relación?


JB: Con los enólogos que más me doy es con Marcelo (Pelleriti), Ale (Vigil) y los hermanos Michelini. También con el Colo Sejanovich o con Karim Mussi que es gente con la que nos hemos visto algunas veces y tenemos muy buena onda.  La verdad es que lo que más me atrapa es llegar a quienes hacen el vino. Lo veo muy similar a quienes hacemos música. Porque es algo que sale de una inspiración y de una visión de algo. Luego eso se plasma en una obra se expone al gusto de los demás.   



LA MÚSICA

H: ¿Cómo logran mantenerse arriba con Los Pericos luego de tantos años de carrera?


JB: Siento que nos mantenemos porque somos fruto del trabajo, del sentido de equipo y de trascender más allá de los buenos o malos momentos. Y después hay algo bastante difícil de predecir, que sucedió, que es que conectamos con la gente, con diferentes generaciones. Nuestros shows siguen siendo además muy dinámicos y muy de contagio. Y nos mantenemos también porque nos divierte y porque no hay mejor manera de vivir que con, de y para la música. Creo que si hay alguna forma hay que buscarla por ese lado.




H: ¿Cómo fue el hecho de pasar a ser el cantante de la banda? ¿Estabas preparado para eso?


JB: Pasar a cantante fue un proceso largo y difícil, que pude soportar bien porque mis compañeros son grandes amigos. Pero fue complicado sobre todo porque venía de tocar la guitarra a un costado del escenario y no es lo mismo que estar al frente y exponerse tanto. Además me convertí en el punto de conexión hacia el interior de la banda y también hacia el exterior. Pasé a ser el embajador de Pericos y eso hace que haya que cuidar muchas más cosas, sobre todo en la comunicación. Hoy lo disfruto a full y la paso genial.




H: ¿Qué crees que le falta hacer a la banda luego de 25 años de carrera?


JB: Yo creo que nos faltan 25 años más (risas). Hasta ahora ha sido todo muy lindo, sobre todo por una gran cantidad de vivencias impresionantes. Es como una vida, hemos pasado de todo.  Hace unos años por ejemplo falleció Horacio, nuestro saxofonista. Hemos tenido momentos muy duros o irreversibles. Hemos tenido una vida de familia con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Desde afuera sólo se ven las luces, la gente, los logros y el éxito. Pero del lado de adentro es muy intenso. Lo que nos resta es reafimar todo y seguir disfrutado y viajando,  que es lo más lindo que hay.



EL PRODUCTOR

H: Has producido a una enorme cantidad de bandas de renombre, ¿te sentís más músico o más productor?


JB: Me siento un músico que produce. Es mi segunda actividad y está teñida de un estilo hobby. Lo hago en mi tiempo libre y por algo que me guste mucho. Lo llevo con mucha tranquilidad y pasión, como cualquier persona que tiene algún tipo de hobby.




H: ¿Cómo se hace para producir, llevar adelante una banda y hasta darse el lujo de crear un vino? ¿Queda tiempo para más cosas?


JB: No tengo demasiado tiempo libre. La verdad es que a todo mi tiempo se lo doy a las cosas que me gustan.


PING PONG

Un restaurante: M Palermo en Palermo.

Comida Favorita: La comida peruana.

Un vino: Marcelo Pelleriti Reserva.

Signo del zodíaco: Piscis.

Hincha de: Boca.

Programa de TV favorito: Peter Capusotto y sus videos.

Una marca de ropa: John Varvatos.

Quién era tu ídolo de chico?: Eddie Van Halen.

¿Twitter, Facebook o Instagram?: En ese orden, uso todas.


















Un destino para vacacionar: Playa en familia.