Las marcas se sueltan y lanzan productos pensados para millennials

El año que estamos atravesando promete ser bisagra. No solo por las elecciones presidenciales o por la crisis que sigue atravesando la industria del vino, sino porque otros rubros del universo gastronómico, como el de los aperitivos, los espumantes y el de las bebidas blancas, prometen duplicar sus estrategias de marketing para así conquistar a […]


El año que estamos atravesando promete ser bisagra. No solo por las elecciones presidenciales o por la crisis que sigue atravesando la industria del vino, sino porque otros rubros del universo gastronómico, como el de los aperitivos, los espumantes y el de las bebidas blancas, prometen duplicar sus estrategias de marketing para así conquistar a más y más consumidores jóvenes y ávidos de vivir experiencias diferentes.


Sin duda, la Argentina es hoy un mercado plagado de millennials (jóvenes que nacieron entre 1981 y 1993) en busca de otras maneras de consumir sus productos favoritos. Las novedades que enumera High en esta nota prometen, sin duda, generar un sinfín de oportunidades de maridaje para esos foodies que viven para probar sabores nuevos y que se animan a descubrir propuestas que rompen con los esquemas tradicionales.


 


Una espuma de fernet que va con cualquier cosa


Fernet 1882 presentó hace unos días un producto completamente innovador: la espuma de fernet. Está hecha a base de esta típica bebida argentina y tiene el mismo sabor del fernet con cola más un 7% de alcohol.


La marca continúa apostando a nuevas formas de consumo, pero ¿para qué puede usarse esta espuma? La idea es que se la aplique a lo que uno quiera: puede ser para terminar tragos, decorar tortas, agregarla al café o hasta ponérsela a un choripán.


Se trata de una edición limitada, que viene con canción propia, creada por la Youtuber Valen Etchegoyen. El producto viene como parte de un kit que incluye una botella tradicional de Fernet 1882 y ya puede conseguirse en tiendas especializadas de todo el país.



 


Un Brandy de Torrontés


La empresa mendocina ubicada en Luján de Cuyo y comandada por el maestro destilador Rolando Hilbing lanzó hace poco este brandy de torrontés, llamado The Mystery H Brandy.


Se produjo en pequeños alambiques de cobre y surge de la destilación de vino 100% torrontés, añejado en barrica de roble francés y americano. Los dos ingredientes finales que lo hacen único en su tipo son el agua pura de deshielo de la Cordillera de los Andes y el justo reposo en barricas de roble.


Este producto obtuvo una medalla de Oro en Destillata 2018, el certamen anual que se realiza en Austria, posicionándolo como uno de los mejores brandy del año a nivel mundial.


“Es una partida limitada de 1.000 botellas y el sabor es realmente especial, de muy alta calidad”, explicó a High Walter Hilbing, presidente de la empresa, quien además adelantó que en pocas semanas más se lo podrá conseguir en Mendoza y otras provincias del país.


 


Santa Julia y el vino en lata


Bodega Familia Zuccardi dio un paso más hacia la innovación hace algunos meses y lanzó en Estados Unidos una nueva presentación para tres de sus vinos: latas de 375 ml. Así las cosas, ahora se pueden beber en lata vinos como el Santa Julia Orgánica Malbec Rosé, un Chardonnay y el famoso Tintillo. Se trata de una alternativa cómoda, conveniente y fácil de transportar que está apuntada a los bebedores modernos.


El nuevo envase de aluminio no altera el sabor del vino, las pruebas efectuadas en el material fueron exitosas y aprobadas para su venta por el INV. "Este novedoso recipiente asegura las características propias del vino manteniendo los estándares de calidad", explicó en su momento Rubén Ruffo, gerente de enología de Santa Julia.


Por ahora, nada se ha dicho sobre si este nuevo envase se expandirá a otros mercados y si llegará también a las góndolas argentinas, pero quizás sea solo cuestión de esperar.


 


Chandon y su espumante bitter


"La Argentina tiene una larga tradición de sabores amargos", dijo Hervé Birnie Scott, director de Chandon en Argentina, al presentar Chandon Apéritif, un nuevo producto de la casa oriunda de Francia y que viene a inaugurar una categoría nueva de espumantes: los bitter.


Lo cierto es que Argentina es muy fanática de los amargos, basta con entrar a cualquier bodegón o cantina para ver que el Cinzano o el Amargo Obrero siguen siendo de las opciones predilectas de los adultos, pero también de los jóvenes, quienes lo eligen como ingrediente de cocktails o, simplemente, en su versión original: con limón y soda.


El anuncio de Chandon sorprende, pero se suma a esta tendencia por innovar que está caracterizando a empresas que tradicionalmente no solían despegarse tanto de sus conceptos históricos.


Chandon Apéritif tiene un precio sugerido de $ 330 y también viene en presentaciones de 375 ml y 187 ml. La recomendación es servirlo en una copa de vino ancha y con hielo para disfrutarlo en su máxima expresión.


 


Andes Origen y una cerveza hecha con uvas


Andes Origen rompió todos los esquemas en 2018 al lanzar una cerveza artesanal que, si bien sigue algunos parámetros comerciales de la cerveza industrial, tiene un sabor muy delicado y ha sabido conquistar a quienes estaban cansados de tener que elegir siempre entre las mismas variedades de birra.


De esta manera, la marca realizó un ambicioso lanzamiento en Mendoza de tres variedades de cerveza: rubia, roja y negra. El éxito fue inmediato y pronto se instaló como opción para juntadas, asados y afters.


Con el objetivo de seguir moviéndose y no perder ninguna oportunidad, Andes Origen presentó la Ipa, una edición limitada que viene en una lata color esmeralda súper elegante. El sabor pegó tanto que ya es parte fija de la línea.


Algo similar sucedió el mes pasado, cuando presentaron Vendimia, una cerveza que retoma una vieja tradición de la marca y que fusiona maltas Pilsen y Munich con varios tipos de uva (Moscatel Rosado y Amarillo, tres variedades de Torrontés, Uva Criolla y Uva Cereza). La inclusión de este nuevo ingrediente le da un perfil de aromas y sabores diferente, resaltando lo frutal y fresco, y acentuando la acidez de la cerveza.


 


Domaine Bousquet y su primer vino sin sulfitos agregados


La bodega Domaine Bousquet también se animó este año a un lanzamiento atípico y hace algunas semanas presentó su primer vino sin sulfitos agregados, elaborado a partir de uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados en Gualtallary (Valle de Uco). Se llama Domaine Bousquet Virgen Red Blend 2018, está compuesto por 35% de Malbec, 35% de Cabernet Sauvignon y 30% de Cabernet Franc, y su precio sugerido es de $399 en vinotecas.


Cabe recordar que esta bodega maneja viñedos cultivados orgánicamente, los cuales tienen producciones más bajas, pero de mayor concentración. Según los responsables de la marca, este tipo de trabajo en la finca aporta sabores únicos, generando que los frutos de los viñedos se destaquen de manera sobresaliente.


En el año 2002, Domaine Bousquet tuvo su primera cosecha y en pocos años logró consolidarse como líder de exportaciones del segmento de vinos orgánicos con presencia en más de 50 países. La enología está a cargo de Rodrigo Serrano Alou.


“Domaine Bousquet Virgen se distingue por su presentación joven y vivaz. Con llamativo cierre Screw Cap de color verde y una etiqueta de coloridas flores primaverales, que acerca la marca a los consumidores jóvenes”, explicó Ignacio Martínez Landa, Director de Marketing de la bodega.


 


Por Florencia Manzur


 


 


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