Leandro «Tato» Aguilera: Riquelme y Carlitos Tevez son los dos mejores jugadores que vi dentro de una cancha

Nació en Mendoza pero desde hace 19 años vive en Buenos Aires. Es uno de los periodistas más destacados de la señal de cable TyC Sports y está encargado de cubrir a Boca Juniors. La excelente historia del chico que se fue de la provincia con el sueño de triunfar y llegó a ocupar un lugar de privilegio en la televisión.






High: ¿Estudiaste periodismo deportivo en Mendoza?


Tato Aguilera: No, a los 18 años terminé la secundaria en el colegio Nacional Don José de San Martín del departamento de San Martín y ahí me vine a la Capital Federal para estudiar periodismo deportivo. Fue entre el año 1996 y el 1997 y en ese momento en Mendoza no habría un instituto que diera la carrera. Hoy llevo 19 años viviendo en Buenos Aires, ha pasado mucho tiempo y mucho camino recorrido. 


H: ¿De qué trabajaste en tus comienzos?

TA: Mientras estudiaba comencé a hacer experiencia en medios mendocinos con la cobertura de los equipos de la provincia acá. Trabajé también en un Burguer King; fui ayudante de cocina en un salón de eventos; hice delibery y atención en un café bar y hasta vendí empanadas con la cara tiznada, como un negrito masamorrero, en Corrientes y Florida. Me tocó hacer de todo. (risas).


H: ¿El sueño siempre fue ser periodista deportivo en televisión?


TA: Desde que me vine, mi sueño fue ejercer la profesión y cubrir un club grande. Hace muchos años lo vengo haciendo para diferentes medios y eso me hace muy feliz, porque cumplí con uno de mis sueños. No era el único objetivo trabajar en la televisión, también me gustan la gráfica y la radio. 


H: ¿Tenés claro que sos uno de los pocos periodistas del interior que sueña con hacer tele en Buenos Aires y que no muchos llegan a cumplir el objetivo?


TA: Soy consciente de eso y me pongo en el lugar de muchos chicos que recién comienzan. Me siento identificado y lo tengo muy presente. Eso me permite valorar todo mucho más. 


H: ¿Desde qué año sos el periodista de Boca para TyC Sports y cómo llegaste a eso?


TA: Desde el 2007. Llegué al canal por un casting en el 2006. Convocaron a 35 cronistas de radio y quedamos tres. En ese entonces trabajaba, y actualmente sigo, en Radio La Redonda de La Plata, en Radio Cooperativa y en Del Plata. En esta última no continúo.


H: ¿Qué ha significado para vos formar parte del Mundo Boca?


TA: Significa mucho porque era mi sueño de pequeño. Para graficar te cuento una anécdota. Apenas me vine mi mamá me dijo tratara de estudiar algunas carrera "clásica" y yo le dije "Ma, acordate que voy a cubrir a Boca". 


H: ¿Has tenido ofertas para desarrollar tu trabajo en televisión abierta en Buenos Aires?


TA: En tele abierta fue sólo un sondeo. No lo tomé como una propuesta formal porque era un proyecto que después no avanzó. Sí he recibido ofertas para ir a otros canales de cable, pero no las he aceptado. La verdad es que en TyC Sports me siento como en casa.


H: ¿Cómo es tener que salir al aire todos los días y mostrarte siempre muy buen humor? ¿Ya te acostumbraste a eso?


TA: Es parte de mi personalidad. Soy muy positivo y vivo la vida de esa manera. Al aire soy como vivo en mi vida privada, siempre con una sonrisa y buscando la felicidad. Al no ser algo fingido, es una sana costumbre.


H: ¿Venís seguido a Mendoza?


TA: Totalmente, además mi novia también es de San Martín y cundo podemos lo aprovechamos y viajamos a nuestra tierra. Hasta nos compramos un terreno y vamos a construir una casa ahí. Sin dudas es nuestro lugar en el mundo, aunque nos encante vivir en Buenos Aires.


H: ¿Conocés todas las internas de mundo Boca?


TA: Conozco mucho. Lo que siento es que en todo trabajo hay internas y el fútbol no es la excepción. A eso hay que sumarle el egocentrismo que hay en el deporte más popular de nuestro país.


H: ¿La relación Riquelme-Palermo siempre fue tan mala como destacaba la prensa nacional?


TA: La relación era de respeto, como con todos sus compañeros. Sus idolatrías hicieron que convivieran, pero también que se generaran dos grupos. Los que estaban con Riquelme y los que eran más cercanos a Palermo. Creo que esos futbolistas generaron, entre sus seguidores, mayor interna que la que había entre ellos.


H: ¿Cuál fue el partido de fútbol más importante que te ha tocado cubrir?


TA: Cubrí muchos partidos de Boca, club que cubro para varios medios desde el 2002 a la fecha. Por suerte pude estar en gran parte de la rica historia que tiene el club Xeneize. No podría quedarme con un sólo partido. A todos los llevo en mi mente y corazón.


H: ¿Quién es el mejor jugador que viste dentro de una cancha?


TA: Riquelme y ahora Carlitos Tevez. Dos fenómenos inigualables.


H: En tus notas queda a las claras que tenés muy buena relación con todo el plantel de Boca, ¿cuál es el jugador con el que lograste mayor relación?


TA: Con todos tengo una relación de respeto. Al manejarme así y al no cruzar la línea de la amistad, me permite llevarme bien con todos los jugadores. Eso es lo que se transmite en la pantalla y la radio.


H: ¿Sos hincha de Boca?


TA: Soy hincha de Boca e intento tener coherencia a la hora de opinar para ser creíble.


H: ¿Cómo manejás el hecho de ser objetivo periodísticamente hablando cuando tenés tanta relación con un plantel de fútbol?


TA: Opino con respeto y sin meterme en la vida privada de los jugadores. Soy periodista deportivo y me refiero a lo que los futbolistas hacen en un campo de juego. Del resto que se encarguen los colegas que se dedican a la prensa del corazón.


H: ¿Es bueno el nivel del periodismo deportivo en Argentina?


TA: Hay de todo, como en todas las ramas del periodismo. Pero si lo comparo con otros países de Sudamérica sin dudas que estamos entre los mejores del continente.


H: ¿Cómo te ves en diez años?


TA: No sé si en diez, pero en un futuro espero seguir disfrutando mucho a mi novia, con quien estamos comprometidos. Y en lo profesional intento seguir creciendo año a año. Ese es el objetivo siempre y temporada tras temporada lo voy cumpliendo.

PING PONG 

Un restaurante: El Obrero, bodegón de La Boca
Comida favorita: la palomita, de mi madrina Ñata Aguilera
Un vino: el Malbec mendocino
Signo del zodíaco: Escorpio
Hincha de: Boca y el Atlético Club San Martín
Programa favorito de TV: los monólogos de Tato Bores siguen siendo lo mejor 
Una marca de ropa: Airborn en ropa formal/informal y Nike en la deportiva
¿Quién era tu ídolo cuándo eras chico?: Martín Karadagian de Titanes en el Ring
¿Twitter, Facebook o Instagram?: Utilizo las tres 
Un destino de vacaciones: Mi querida Mendoza, sin dudas