Mirá Quien Vino: Hoy Eduardo Olivera Scotti

Desde hace unos años trabaja apasionadamente en la industria del vino llevando adelante su ascendente proyecto Scotti Wines. Su principal objetivo es lograr partidas limitadas de vinos autenticos de terroir, con estilo propio y alta calidad enólogica.   Edad: 45 años  Cargo que desempeña en su empresa:  Director y enólogo en Scotti Wines.   ¿Dónde […]


Desde hace unos años trabaja apasionadamente en la industria del vino llevando adelante su ascendente proyecto Scotti Wines. Su principal objetivo es lograr partidas limitadas de vinos autenticos de terroir, con estilo propio y alta calidad enólogica.


 


Edad: 45 años 


Cargo que desempeña en su empresa:  Director y enólogo en Scotti Wines.


 


¿Dónde naciste?


Nací en Chile y Mendoza me adoptó desde muy chico. Acá, desde muy chico, estuve rodeado de viñedos y bodegas.


¿Qué es lo que mejor sabés cocinar? 


Hago cuatro comidas, pero mi mujer dice que lo que mejor me sale son los medallones de lomo envueltos en panceta sobre papás rústicas fritas con salsa de mostaza y miel.


¿Se puede tomar vino tinto con soda o con hielo?  


Sí claro, soy un gran promotor de que el vino se debe tomar como a uno más le guste. Yo hablo de momentos, más que de comidas y maridajes. Considero que existen momentos más y menos informales, en donde el vino adquiere mayor o menor protagonismo. Cuando estamos con nuestros amigos amigos, el vino debe estar presente como sea. Habrá quienes le agreguen hielo, soda o gaseosa y está perfecto. Es un momento informal de consumo y obviamente también se puede tomar en vaso.


Mientras que en un momento más especial, elegiremos el vino, la compañía y el servicio adecuado para disfrutarlo como más le gusté a cada uno. En esta ocasión el vino será muy protagonista y deberá estar a la altura de este momento único. Aquí no creo que valga la pena agregarle hielo ni soda.


Pero no debemos idealizar al vino como una bebida que únicamente deba consumirse en momentos especiales. Debemos inventar más momentos cotidianos para beberlo con o sin soda y hielo.


¿A cuáles de tus colegas admirás?


Jorge Riccitelli por haber trabajado en Norton durante 10 años y haber aprendido de su pasión y su visión moderna de la vitivinicultura. A Ángel Mendoza, por su trayectoria, por haber vivido la reconversión de la industria. Compartir charlas con él es una experiencia enriquecedora. A Santiago Achával, por su humildad  y por su visión empresarial para elaborar vinos de alta gama. Se respira vino y pasión cada vez que compartís una charla o degustación con él.


Cepa favorita...


La que más me gusta para elaborar es Malbec por su versatilidad que año a año nos muestra. Pero igualmente me encantan otras como Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Esta última porque cada año que lo vinifico, me atrae más. Lo encuentro salvaje, exótico y sutil a la vez.


 Vino favorito...


Son varios, por suerte no tengo uno favorito, pero amo los Blend.


¿Choripan o sushi?


Confieso que desde que conocí el sushi, descubrí una nueva comida. Pero un buen chori con chimi, de parado, es lo mejor.


 Un lugar en el mundo...


La montaña en Mendoza, tengo muchos recuerdos hermosos de chico, yendo a campamentos para el día de la primavera y a escalar muchos cerros de la pre cordillera y del Cordón del Plata, siempre con grandes amigos.


¿Qué tomás cuándo no tomás vino? 


Cerveza mendocina.


¿Cuál es tu golosina preferida?


Chocolate, todas las noches en lo posible…


¿Messi o Maradona?


Uno de mis mejores recuerdos de chico fue ver los partidos del Mundial del 1986. Hoy sigo viendo sus goles y me emociono. Me quedo con Maradona.


Canción favorita...


Highway to Hell, de AC/DC.


¿Cuál es la mejor película que viste? 


“La sociedad de los poetas muertos” y “En busca de la felicidad”.


¿Admirás o has admirado a algún político?


Lamentablemente no.


 ¿A qué tres famosos invitarías a cenar? 


Roger Federer,  Brian Johnson de ACDC y Ricardo Darín.


 


Si querés leer más sobre winemakers de nuestro país, hacé click acá.


Por Fernando Gabrielli


Más de Mirá quien Vino...