Mirá Quien Vino: Hoy Leo Erazo

Fue incluido en el listado de los diez mejores viticultores de Sudamérica en el último número de la prestigiosa revista Decanter. También fue elegido como el «Enólogo Joven» más destacado de 2016 en Chile. Estudió enología en el país trasandino y viajó por el mundo durante diez años sumando experiencia en vendimias de distintos países. […]


Fue incluido en el listado de los diez mejores viticultores de Sudamérica en el último número de la prestigiosa revista Decanter. También fue elegido como el "Enólogo Joven" más destacado de 2016 en Chile. Estudió enología en el país trasandino y viajó por el mundo durante diez años sumando experiencia en vendimias de distintos países. Hoy está a cargo de Altos Las Hormigas y sus grandes vinos son elogiados por la industria.


 


Edad: 39 años


Cargo que desempeña en su empresa: Director Técnico a cargo de viticultura y enología de Altos las Hormigas y del proyecto de Altos " Causse" en Cahors.  Dueño y enólogo de Leo Erazo Serie Pequeñas Parcelas: “A los viñateros Bravos”, “Revolver” y parte de la sociedad de Rogue Vine.


¿Dónde naciste?


En Santiago de Chile.


¿Qué es lo que mejor sabés cocinar?


Arroz, lentejas y ceviche. Me encantan las legumbres, están muy subvaloradas. Sobre todo las cosechadas de huertos familiares. Tienen un sabor único, son intensas y sabrosas. Incluso poseen una versatilidad única. Desde los platos fríos a los guisos, son increíbles.


¿Se puede tomar vino tinto con soda o con hielo? 


Totalmente. En estos días de calor extremo un blanco con unos hielos es perfecto. Un Chenin Blanc con tres hielos es excelente para una media tarde. Y un tinto con soda acompaña muy bien tanto una comida, como una conversación o una terracita.


 ¿A cuáles de tus colegas admirás?


A muchos. Sobre todo admiro la pasión, la entrega, el tiempo y las ganas que muchos ponen al hacer un vino. Merecen todos mis respetos Hay gente que ha ido más allá y  ha dado una vuelta de rosca y un pensamiento, un cambio de filosofía, de alguna manera han podido ver cosas que la mayoría no. Quizás son iluminados, quizás tienen la mente más abierta, quizás son adelantados o líderes. Han tratado de empujar límites y no se han conformado con lo que está hecho. Para mí un gran ejemplo ha sido Pedro Parra, su trabajo se recordará en el tiempo porque ha puesto los Terroir sudamericanos en otra categoria a los ojos del mundo. Alan York, una inspiración en viticultura, un gran hombre y pensador de la viticultura biodinámica, un ejemplo. Alberto Antonini por su capacidad para aprender, enseñar y transmitir conocimiento. Attillio Pagli por su talento, humildad y grandes vinos. Alvaro Peña por ser un apasionado de descubrir y enseñar.. La elegancia de los vinos de Francois Massoc. Kobus Hunter y Alain Deloire y Eben Archer dos viticultures increibles que pude conocer en Sudáfrica. La lista es muy grande, he sido muy afortunado de trabajar con mucha gente. Sumando las vendimias del hemisferio norte y del sur ya son casi 30 vendimias a cuestas y todavía queda tanto por aprender y ensayar que los días se hacen muy cortos.


Cepa favorita...


Suelo calcáreo, de pizarras y de granito (risas). Esos suelos bien cuidados y vivos hacen que las cepas sean secundarias. Uno vive por los vinos de Terroir, esos que emocionan, esos que hacen vibrar…


¿Choripan o sushi?


Choripan


Un lugar en el mundo...


Amanecer en cualquier lugar con mi hija y señora en la cama representa felicidad infinita. Eso tiene la magia de ser un hogar portátil.


¿Qué tomas cuándo no tomás vino?


Me interesa mucho, últimamente, el vermouth y la destilación con maceraciones botánicas.


¿Cuál es tu golosina preferida?


El regaliz me encanta, tanto en tiras como en dulces. Y también los alfajorcitos caseros con mucho Manjar Colun (risas nuevamente)


¿Messi o Maradona?


Messi


Canción favorita...


“Los libros de la buena memoria” de Invisible.


¿Cuál es la mejor película que viste?


“Bailarina en la oscuridad” con Bjork y “La naranja mecánica”.


¿Admirás o has admirado a algún político?


Lo que hizo Nelsón Mandela en Sudáfrica está más allá de lo que en general cualquier humano está dispuesto a dar.


¿A qué tres famosos invitarías a cenar?


Al Flaco Spinetta, Walt Whitmann, Violeta Parra y al abuelo (famoso sólo en el barrio).


 


Si te interesó esta nota podés leer más haciendo click acá.


Por Fernando Gabrielli


Más de Mirá quien Vino...