“Muere Monstruo Muere”: cómo es la nueva película del mendocino Alejandro Fadel que llega a salas de todo el país

Luego de presentarse en festivales internacionales, entre otros, los de Cannes y Mar del Plata, “Muere, Monstruo, Muere”, la nueva película del guionista y director mendocino Alejandro Fadel llega a los cines de Argentina con premios y excelentes críticas. Es una historia de horror filmada en diferentes localidades de la provincia y protagonizada por actores […]


Luego de presentarse en festivales internacionales, entre otros, los de Cannes y Mar del Plata, “Muere, Monstruo, Muere”, la nueva película del guionista y director mendocino Alejandro Fadel llega a los cines de Argentina con premios y excelentes críticas. Es una historia de horror filmada en diferentes localidades de la provincia y protagonizada por actores mendocinos.


Desde este jueves 9 de mayo, el filme se podrá ver en salas de Cinemark y Village de Mendoza así como del resto del país. Dura una hora y 50 minutos y es apta para mayores de 13 años.


"Inevitablemente esta película tiene que ver conmigo, con mi historia, con cierta vida de provincias y con una cultura masculina determinada, de cariz violento y conservador, de ciertas formas de poder históricamente masculinas, frente a la que siento tanta incomodidad como inevitable pertenencia", explicó Fadel al respecto de la cinta que empezó a escribir en 2015 y cuyo rodaje se realizó en 2017.


Producida por La Unión de los Ríos, la productora de cine de la cual es socio fundador, en la película cobran protagonismo paisajes de Malargüe (la Caverna de las Brujas, El Sosneado, La olla de Marte); San Carlos (Huayquerías), Las Heras (Potrerillos) San Rafael,  Ciudad, Guaymallén (Hospital Psiquiátrico El Sauce), Tupungato y Tunuyán.


Actrices y actores de gran trayectoria sobre las tablas locales, como Tania Casciani, Romina Iniesta y Francisco Carrasco, son protagonistas en esta historia junto a intérpretes de Buenos Aires, como Stéphanie Rideau, Esteban Bigliardi, Sofía Palomino y Jorge Prado.


Un nuevo estreno de Fadel llama la atención de cinéfilos y críticos especializados dado lo destacado de su joven carrera. El cineasta de 37 años, uno de los más celebrados de la provincia a nivel nacional e internacional por obras como “El amor primera parte” y “Los salvajes”, también fue guionista de las películas de Pablo Trapero “Elefante Blanco”, “Carancho” y “Leonera”.


De qué trata “Muere, monstruo, muere”


El filme da inicio cuando encuentran el cuerpo decapitado de una mujer en una zona un tanto alejada de la Cordillera de los Andes. Cruz, oficial de la policía rural, investiga el hallazgo, que no será el único. La trama se complica cuando descubrimos que Cruz es amante de Francisca, esposa de David, quien es acusado de los crímenes y enviado a un hospital psiquiátrico.


David atribuye las muertes a la inexplicable y brutal aparición de un “Monstruo”. Cruz tropieza con una misteriosa teoría que involucra la geometría del paisaje, unos motociclistas de montaña y un mantra grabado en su cabeza: Muere, Monstruo, Muere.


Según Fadel, esta es una historia de horror y de amor, inspirada en las producciones de terror que veía en VHS cuando era chico y que fueron fundacionales para su posterior carrera cinematográfica. “Desde la marginalidad, el terror siempre es un género dispuesto a renovarse: es su obligación encontrar nuevas imágenes y sonidos que sacudan y reflejen su tiempo. Es vanguardia y tradición", asegura el autor.


Premios y un elenco mendocino en Cannes


“Muere, Monstruo, Muere” tuvo su premier mundial el año pasado, en el Festival de Cannes, en la sección oficial Una cierta mirada, dedicada a obras singulares por su temática o estética y cuyo jurado presidió el actor Benicio Del Toro.


Allí, el elenco ofreció una imagen poco común para el mundo del espectáculo mendocino: la de artistas locales transitando la misma alfombra roja por la que también caminarían algunas de las estrellas más importantes de mundo, como Cate Blanchett, Kristen Stewart y Olga Kurylenko.


El filme, además, obtuvo, entre otros premios, el “Blood Window” a la Mejor Película Iberoamericana (Festival de Sitges), Mejor Película (Festival de Bordeaux) y Premio del Público (Festival Graba); además de muy buenas críticas.



 


Si querés leer más sobre “Muere, Monstruo, Muere”, hacé click acá.


 


Por Florencia Manzur