¿Qué es la cocina nikkei?

Hace unos años atrás la tendencia japonesa del sushi y las versiones servidas al estilo neoyorquino conquistaron Argentina y se impusieron como una moda glamorosa hasta que se asentó en la sociedad y los argentinos aprendimos a consumir el pescado crudo envuelto en algas nori y arroz.




Hace unos años atrás la tendencia japonesa del sushi y las versiones servidas al estilo neoyorquino conquistaron Argentina y se impusieron como una moda glamorosa hasta que se asentó en la sociedad y los argentinos aprendimos a consumir el pescado crudo envuelto en algas nori y arroz. De la misma forma, llega ahora la cocina nikkei como una tendencia novedosa, aunque no lo fuera en lo más mínimo en la sociedad peruana ya que la misma surge por una necesidad de los inmigrantes japoneses que llegaron al Perú para alimentarse. Al no encontrar ingredientes necesarios para cocinar, comienzan a remplazar alimentos, logrando una fusión extraordinaria y adaptándola al paladar peruano. 

Wikipedia define nikkei como el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia. También se le atribuye el término nikkei a la gastronomía fruto de la fusión de los inmigrantes japoneses con sus países receptores en América; refiriéndose principalmente a la peruana. Esto sucede después de la segunda guerra mundial cuando se prohibieron el ingreso de productos japoneses a Perú, obligando a los gastronómicos a sustituirlos. De esta manera los platos que preparaban los japoneses y sus hijos nacidos en Perú, eran una combinación de sabores e ingredientes diferentes a los de Japón, que fueron dando inicio a una nueva cocina. 

A partir de 1980, la cocina nikkei se afianzó y comenzó a tomar su propio vuelo como una comida fusión que incluye ingredientes japoneses y especialmente peruanos como: limón, ajo, rocoto, ají panca, ají amarillo, y ají limo, entre otros. Actualmente ha alcanzado asombrosos niveles de sofisticación y constante evolución gracias al ingenio y creatividad de sus chefs. Ha llegado a ser considerada una comida de exportación y ha posicionando a Perú por su gastronomía en el mundo.














De hecho, Rodolfo Hinostroza, poeta y autor del concepto de “cocina nikkei” en un artículo publicado en el diario La República en 1983, aclara que desde la década de los 80’ es cuando los restaurantes de cocineros niseis se “multiplican” y se produce el fenómeno nikkei como un móvil para incorporarse a la nacionalidad peruana. Mendoza comienza  a hacerse eco de esta tendencia y la cocina nikkei ya es un hecho entre los sibaritas. 









WOK DE CERDO

· Ingredientes: 400 grs. arroz blanco, 200 grs. pimiento, 200 grs. cebolla, 100 grs. chaucha, 100 grs. brotes de soja, 100 grs. zucinni, 50 grs. salsa de ostras, 50 grs. salsa de soja, aceite especial, 800 grs. bondiola de cerdo. Para el glaseado: 50 grs. Salsa de ostra, 25 cm3 de salsa inglesa, 50 grs de ajo confiatdo, 200 cm3 de cerveza negra, 100 grs de miel 

· Preparación: Calentar bien el wok. Agregar las verduras y saltear cuidando que queden suficientemente crocantes. Agregar el arroz previamente cocido y condimentar con salsa de soja y salsa de ostras, saltear la preparación y mezclar bien. 

En otro wok saltear la bondiola cortada en cubos junto con el glaseado* hasta caramelizar. Servir el salteado de arroz y verduras y los cubos de cerdo, terminar con semillas de sésamo.

*Para el glaseado colocar la cerveza, la salsa ostra y la inglesa en un wok junato al ajo confitado y la gran masala  y colocarle miel dejarla cocinar hasta que se logre el aspecto glasé. 

· TIPS
















Lograr caramelizar bien la marinada en el cerdo así logramos que caramelice.


Más de High Food & Travel