Receta del mes: Dulce de membrillo

Por Mauro Menéndez (Docente en Instituto Arrayanes y  Sibaritas Academia Culinaria. Asesor gastronómico y creador de proyectos como Martín Fierro, Bartolomé y Five Experiences Cocina de Bodegas. Responsable de Mauro Menéndez Servicios de Catering). Escuchamos por todos lados que es época de membrillos y aunque es un dulce regional arraigado a la cultura y tradición […]


Por Mauro Menéndez (Docente en Instituto Arrayanes y  Sibaritas Academia Culinaria. Asesor gastronómico y creador de proyectos como Martín Fierro, Bartolomé y Five Experiences Cocina de Bodegas. Responsable de Mauro Menéndez Servicios de Catering).


Escuchamos por todos lados que es época de membrillos y aunque es un dulce regional arraigado a la cultura y tradición de nuestros abuelos, no todos conocen como conseguir ese pan azucarado de molde. El dulce de membrillo es ideal para servir con una rodaja de queso, en medio de un pastelito o solo con un café.


 


Ingredientes


Membrillos 1 kg


Azúcar 1 kg


Jugo de medio limón


Clavo de olor 1


Canela 1 ramita


 


Procedimiento


Lavar y colocar los membrillos en una olla con agua hasta cubrirlos. Agregar el clavo de olor y la rama de canela. Llevar a hervor y cocinar 15 minutos a fuego medio. Retirar y pasar a un bowl con agua fría para cortar cocción. Pelarlos, cortar en cuartos y retirar los centros. Las cáscaras y centros incorporarlos al agua donde fueron cocinados. Reservar


En un bowl, poner la pulpa obtenida, el azúcar, jugo de limón y procesar hasta obtener un puré liso y sin grumos.


Llevar a fuego en una olla de doble fondo y mover con cuchara de madera a fuego bajo hasta que al pasar la cuchara por el fondo el dulce se abra y permita ver el fondo de olla. Esta técnica se llama napado. Verter en moldes de cualquier material firme (acero inoxidable, vidrio, cerámica o budineras). Dejar enfriar dos días en lugar fresco y seco. Desmoldar y apanar en azúcar rubia.


 


Jalea de membrillos


Llevar a hervir el agua de cocción, las cáscaras y los centros hasta reducir a la mitad. Filtrar y volver a fuego lento con 400 grs de azúcar hasta obtener textura de jalea. Aproximadamente 30 minutos. Verter en frascos, enfriar y tapar.


¡Listo! Hora de disfrutar de nuestro membrillo...


 


Si querés conocer más recetas, hacé click acá.


Por Carla Luna


 


Más de High Food & Travel