Rosana Moretta: Emprenderora tiempo completo

Es una de las grandes realizadoras de eventos de la provincia de Mendoza. Referente absoluta en la materia. Sus producciones cuentan con una impronta especial. La fiesta de la Revista Punto a Punto o la Megadegustación que se realiza en Capital, son dos de los exitosos eventos que creó hace algunos años y cuentan con su sello personal.




High: Qué hacías cuándo eras chica?


Rosana Moretta: Estaba todo el tiempo organizando eventos en las actividades que realizaba. Durante mucho tiempo corrí en windsurf y organizaba todo lo que se armaba ahí.  O en el colegio, por ejemplo, donde estaba a cargo del armado de las cenas de egresados.  Así en todos lados.


H: ¿Cuál fue el primer trabajo en tu carrera?


RM: En Bécares Naútica, vendiendo lanchas y accesorios para windsurf. Era toda una novedad para esa época que una mujer hiciera ese trabajo. Y después de eso me fui al mundo del marketing. Primero en el Banco Mendoza, donde empecé desde abajo. Además en esa época había armado mi propia empresa y hacía marketing directo. Después pasé a Diario Los Andes y seguí en relación de dependencia hasta que llegué a gerente de marketing en Palmares. Eso fue en el año 2002 y armamos una estrategia muy importante para levantar las ventas en el mall, era un momento de crisis profunda y empezamos a desarrollar eventos para traccionar gente.


H: ¿Cómo surge la idea de crear Branda Eventos?


RM: Branda surge a la par de Revista Punto a Punto con la idea de que yo, como persona, pudiera dedicarme a organizar eventos. Y ponerme, junto a un muy buen equipo de gente, a trabajar en esto. Mi socio es Adolfo de la Reta y mi mano derecha mi hija Valentina (Mussuto). Con el transcurso de los años la agencia fue aggiornándose a las nuevas tendencias. Entonces por un lado decidimos volcarnos a la parte social, esto en la época en que las empresas no tenían demasiado presupuesto por la coyuntura país. Ahí fue que creamos nuestra área de eventos sociales, la cual se denomina Celebra Planners. Hacemos bodas y cumpleaños de quince principalmente, pero de un nivel muy exclusivo. Ofrecemos además el servicio de organización y desarrollo integral de eventos para empresas. Y además funcionamos como agencia en activaciones de marca. Hoy algunas empresas han reducido sus áreas de marketing y realizamos asesoramientos en esa área, además de activaciones. A ese trabajo lo hacemos por ejemplo con Banco Supervielle y nos encargamos de absolutamente todo lo que necesita el evento. Funcionamos como agencia creativa para que el dinero que las empresas invierten en sponsoreo rinda. 


H: ¿Mendoza es una provincia donde se realizan muchos eventos?


RM: Sí, hay muchos. Igualmente se siente la crisis. Este año hay menos que el año pasado.


H: ¿Cómo hiciste para que en pocos años el evento de Revista Punto a Punto se convirtiera en uno de los más importantes de Mendoza?


RM: Es un equilibrio de trabajo. Primero siendo muy prolijos en el aspecto organizativo. Segundo teniendo un buen respaldo comercial, al cual nos los dan las empresas que participan del evento. Y tercero creando. Todos los años generamos expectativas en los invitados, los cuales quieren saber cual es el punto en donde vamos a innovar. Este año, por ejemplo, pusimos un piano de cola y un músico tocando en vivo. Son detalles que nos han ayudado a posicionar nuestro evento. Siempre buscamos un valor agregado más.


H: ¿Sos consciente de que mucha gente está esperando ese evento cada año?


RM: Sí, absolutamente. Sobre todo porque en los días previos nos llama muchísima gente para pedirnos entradas (risas). Pero eso es muy bienvenido y nosotros estamos felices de que suceda. Yo creo que si a la fiesta de Punto a Punto la hiciéramos en un estadio también la llenaríamos. 


H: ¿Y la Megadegustación?


RM: La Megadegustación se generó por la necesidad de poder realizar un evento relacionado a la industria vitivinícola en una Capital del Vino. En la Ciudad no había muchos espacios vinculados al vino y por eso se desarrollamos la idea. El primer año se hizo sobre las vías de calle Belgrano y ya llevamos cuatro años realizándola en calle Sarmiento. Son tres días de feria, con una enorme participación de bodegas, en la semana previa a la Fiesta de la Vendimia. En el 2016 vamos a hacer la sexta edición. La cantidad de gente que la visita es impresionante.


H: ¿Cuánto tiempo dedicás a cada evento que realizás?


RM: Tenemos un equipo de trabajo que no es tan grande. Y la verdad es que trabajo muchísimo, pero porque disfruto delo que hago. Y estoy en cada detalle del desarrollo y armado de un evento. Estoy desde colgando un cartel arriba de una escalera hasta negociando con un gerente por un sponsoreo.  Este es un trabajo que requiere estar en todos los frentes y muy pendiente de los detalles. Hay un mito sobre el glamour de los organizadores de eventos. Pero la verdad es que el verdadero profesional de esto es el que se “embarra”. Después cuando comienza el evento estamos todos divinos. Yo de hecho no vuelvo a mi casa a cambiarme. Estoy en el lugar desde las seis de la mañana y en un segundo me cambio.


H: ¿Esto es lo que habías soñado para tu carrera profesional?


RM: Es lo que yo quería. Pero cuando yo era chica no existía este perfil profesional. Igualmente siempre me imaginé en este mix entre una tarea ejecutiva de relacionamiento y el hecho entretenido de armar un evento.


H: ¿Disfrutás mucho más el armado que el evento en sí?


RM: Totalmente. Sobre todo porque en el armado hay mucha adrenalina y momentos muy divertidos de trabajo con todo el equipo.


H: ¿Te hubieras podido desarrollar profesionalmente en otra provincia que no fuera Mendoza?


RM: Yo amo Mendoza. Me encanta el vínculo con el vino y en todos mis eventos le genero un espacio. Además la conjunción de bodegas, con la belleza natural de la provincia conforman un combo excelente.  Elijo Mendoza para vivir y para trabajar, la verdad es que me encanta.










Ping Pong

Restaurante favorito: María Antonieta

Comida Favorita: Asado

Un vino: El Enemigo

Signo: Cáncer

Hincha de: Ninguno

Programa de TV favorito: La serie Proof

Una marca de ropa: Jazmín Chebar

¿Quién era tu ídolo de chica?: Los Ángeles de Charly  

¿Cúantos amigos tenés en facebook?: Más de 1.000

















Un destino para vacacionar: El próximo