Seis vinos rosados para disfrutar en días de calor

Los vinos rosados ya representan casi el 10% de la producción global de vinos tranquilos. En el caso de Argentina, son varias las bodegas que presentaron novedades en los últimos meses, anticipando el boom que se espera que esta variedad atraviese en nuestro país en los próximos años. En este sentido, enólogos y empresarios esperan […]


Los vinos rosados ya representan casi el 10% de la producción global de vinos tranquilos. En el caso de Argentina, son varias las bodegas que presentaron novedades en los últimos meses, anticipando el boom que se espera que esta variedad atraviese en nuestro país en los próximos años. En este sentido, enólogos y empresarios esperan que Argentina siga a la tendencia mundial, que muestra un aumento del 20% en el consumo de estos vinos desde 2002. Por estos días, los países donde este varietal es más popular son Francia, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido.


Tras décadas de ser poco valorado en el mercado, a fuerza de enólogos apasionados e importantes mejoras en la calidad, el aroma y el sabor, los rosados se han posicionado entre los favoritos de consumidores y expertos. Incluso, ya hay en el mercado nacional etiquetas que superan los $500. Asimismo, y para beneficio del consumidor, hay cada vez más opciones de calidad y una gran variedad de precios.


Probablemente, la popularidad de estos vinos no solo se deba a una mejora en la calidad sino también a una nueva generación de consumidores jóvenes que busca probar cosas nuevas y a que pueden maridarse fácilmente con casi cualquier comida.


Al respecto de cómo debe ser un buen rosé, algunos datos a tener en cuenta son: que sea fresco, que su nivel de alcohol no supere los 14 grados y que su color sea pálido y más bien asalmonado. La mejor manera de beberlos es solo, sin maridaje alguno, aunque también son perfectos para una picada previa a la comida, de la mano de una ensalada o un buen ceviche.


En Argentina, los rosados más tradicionales son a base de Malbec, pero otras uvas más suaves, como la Pinot Noir, también sirven. En el último tiempo, se popularizaron etiquetas producidas a partir de Cabernet Franc y Pinot Gris.


En esta nota, High te deja algunas opciones que son ideales para disfrutar durante los meses de intenso calor, que ya estamos atravesando en Mendoza. Todas estas etiquetas están a la venta en vinotecas locales y sus precios van de $ 200 a $ 400.


Tomero Rosé 2017 - Bodega Vistalba - $ 205
Es un rosado joven, a base de Malbec, que proviene de la Finca Los Álamos que la bodega posee en el Valle de Uco. Se obtiene de una maceración en frío de las pieles con el mosto hasta obtener el nivel de color. Tiene un potencial de guarda de dos años y lo ideal es servirlo a una temperatura de entre 10° y 12°.


Es de color rosado vivaz y brillante y tiene un aroma leve a frutillas y guindas maduras. En boca es dulce y chispeante, con final fresco y persistente.


Luigi Bosca Rosé 2016 – Luigi Bosca - $ 400
Es de color salmón con aromas muy expresivos que recuerdan a frutas rojas, como cerezas y guindas. Está hecho con uvas de Pinot Gris y Syrah, que provienen de viñedos de diez años de antigüedad, ubicados en Maipú y Luján de Cuyo. Tiene un potencial de guarda de cuatro años y lo ideal es servirlo a una temperatura de entre 10° y 14°.


Es un vino de gran equilibrio, con acidez refrescante, cuerpo medio y textura delicada. Su final de boca es dulce y refrescante, con sabores que permanecen en el paladar y tienen dejos a caramelos de cereza y confituras.


Lagarde Rosé 2017 - Lagarde - $ 280
Bodega Lagarde presentó en septiembre su flamante rosado, llamado Lagarde Rosé. Es un ajuste estilístico de su pionero “Blanc de Noir”, compuesto en partes iguales (50-50) por uvas de Malbec y Pinot Noir. Sus creadores lo definen como un vino inspirado en “el atardecer de Mendoza y los largos días de verano”.


Su aroma y color son súper atractivos, ya que el winemaker Juan Roby consiguió un tono similar al de la piel de una cebolla, asemejándose a los mejores rosé que se hacen en Francia. Tiene un aroma fresco y muy frutado.


Rosé of Malbec 2017 - Doña Paula - $ 210
De color rosa pálido, en nariz tiene un profundo aroma a violetas y a moras. En boca es un vino muy fresco, con un final largo y suave. Es un 100% Malbec proveniente de la finca El Alto, en Ugarteche, en el departamento de Luján de Cuyo.


Las uvas fueron cosechadas durante las primeras dos semanas de febrero para mantener la frescura marcada por la acidez. Al igual que el resto del portfolio de la bodega, el viñedo de donde provienen las uvas se trabaja con prácticas agrícolas sustentables.


Al probarlo, queda claro que el enólogo Marcos Fernández trabajó con dedicación para lograr un vino que en precio calidad es increíble y que tiene buen volumen, convirtiéndolo en un gran acompañante gastronómico.


Kaiken Reserva Malbe Rosé 2017 – Kaiken Wines - $ 180
Es un vino 100% Malbec, que se caracteriza por poseer un intenso y atractivo color tenue con predominio de tonos rosados salmón y excepcional brillantez. En nariz, sorprende con una marcada intensidad aromática que evoca frescas notas a frutillas y cerezas. En boca, es suave, de marcada carga frutal con una acidez refrescante y muy equilibrada. Es de final largo y persistente.


Se elabora con uvas provenientes de viñedos ubicados en la localidad de Agrelo, en Luján de Cuyo, y a una altitud de 950 metros por sobre el nivel del mar. Lo recomendable es servirlo a una temperatura de entre 12° y 13°


La creación del enólogo Rogelio Rabino resulta perfecta para comidas y preparaciones livianas o para beber por sí solo.



Old Vineyard Rosé 2017 – Bodega Humberto Canale - $ 250
Es un vino a base de Pinot Noir y proviene de una finca en Río Negro. De colores ligeros y tenues, tirando hacia piel de cebolla o salmón pálido, tiene un aroma muy fresco y un sabor que desborda refinamiento. Solo se han fabricado 9.000 botellas.


Se trató de lograr un vino al estilo del Viejo Mundo, mirando a los rosados más famosos de Francia. La buena acidez permanece en la boca, volviéndolo un rosado genial para acompañar frutos de mar y platos de ceviche.


 


Si te interesó esta nota podés leer más haciendo click acá.


Por Florencia Manzur