Siete eventos del vino que llegan a Mendoza y no te podés perder

En Mendoza, la posibilidad de probar nuevos vinos y conocer a sus enólogos está muy cerca. Los eventos y ferias destinados a amantes de esta bebida son cada vez más frecuentes y presentan, además, atractivas propuestas de maridaje y aprendizaje. Los objetivos parecen ser siempre los mismos: posicionar a las marcas y conquistar a nuevos […]


En Mendoza, la posibilidad de probar nuevos vinos y conocer a sus enólogos está muy cerca. Los eventos y ferias destinados a amantes de esta bebida son cada vez más frecuentes y presentan, además, atractivas propuestas de maridaje y aprendizaje. Los objetivos parecen ser siempre los mismos: posicionar a las marcas y conquistar a nuevos consumidores.


Hoteles y restaurantes ponen el énfasis en ofrecer experiencias íntimas a los consumidores. Ejemplos de ello son los ciclos Entre Copas y Art & Wine (del Hotel Sheraton) y The Wine Stars Dinner (de Francesco Ristorante).


También está la estrategia de Park Hyatt Mendoza, que desde hace un año multiplicó su propuesta enogastronómica y cultural, ofreciendo algo para cada público, como los siempre convocantes Masters of Food & Wine; las modernas DJ Sessions y, más recientemente, las noches de lujo “Cook & Jazz”, de la mano de Bodega Monteviejo, y “Noche de Amigos y Enemigos”, junto a Alejandro Vigil.


Otros eventos del calendario anual que han demostrado su poder, tanto en convocatoria como en innovación, son por ejemplo: Premium Tasting, que crece cada vez más y resuena en todo el continente, o Diplomatic Luxury Wines, que en su edición 2017 tuvo etiquetas realmente codiciadas, como las de Bodega Caro.


“En general, son eventos que apuntan al posicionamiento, ya que el público asistente, generalmente calificado, tiene la oportunidad de conocer lo nuevo y comparar añadas. El aumento en las ventas puede ser una consecuencia, pero nunca un objetivo a la hora de participar de una feria”, explicó el periodista especializado Enrique Chrabolowsky, quien es además una de las mentes detrás de Alta Gama by Sheraton.


Consultado por High sobre si cada evento tiene su público específico, Chrabolowsky fue categórico: “Sí. Hay una segmentación que las bodegas advierten. No todos tienen los mismos intereses”. El periodista es, además, jurado internacional y editor de Cuisine & Vins.


Evidentemente, en un mar de ofertas similares, la clave ahora está en diferenciarse. Quizás por esto, la segunda edición de Mendoza Wine Fair (en Los Toneles) incluyó tres novedades: vinos de otras regiones del mundo, barras de cervezas artesanales y destilados. La idea fue un éxito: más de 4.000 personas asistieron en agosto a su segunda edición.


Por su parte, Federico Kunz, responsable de Wine of Mendoza y uno de los organizadores de InterContinental Wine Expo, explicó cuál es el desafío actual de este evento, que fue uno de los primeros de la provincia y ya lleva siete años realizándose.


“Está bueno que haya muchas ferias y exposiciones de vino, es algo que puede repetirse en distintos formatos. Si a vos te gusta ir al cine, no te casás con una película o un actor, querés ir a ver distintas opciones y lo mismo sucede con los vinos”, indicó Kunz a High y agregó: “Lo que no puede faltar es sí o sí, porque lo piden los consumidores, es el contacto con el bodeguero o el enólogo”.


También hay quienes prefieren barajar y dar de nuevo, como es el caso de Familia Zuccardi. Tras 18 años realizando la Degustación Anual Santa Julia optaron por no realizarla en 2017. “Nos vamos a tomar este año y volveremos en 2018. Es hora de hacer algo diferente y ya tenemos pensado algo muy interesante”, explicó Ana Amitrano, gerente comercial de mercado interno de esa empresa.


A cuatro meses de que termine el año, te dejamos los siete eventos vínicos que todavía podés disfrutar.


Maters of Food & Wine


Será el cuarto que realice Park Hyatt Mendoza en lo que va de 2017. Tendrá lugar el jueves 14 de septiembre, a las 20, en las terrazas de ese cinco estrellas. Además de que habrá reconocidos chefs y emblemáticas bodegas deleitando al público con sus sabores, habrá un show en vivo de los músicos Rano Sarbach y Tito Losavio. Los tickets ya están a la venta y salen $1.000. Hay un 30% de descuento para quienes tienen la tarjeta Supervielle Identité.


Algo a tener en cuenta es que en octubre se celebrará allí Oktoberfest, mientras que en noviembre habrá un último Masters.



InterContinental Wine Expo 2017


La séptima edición de la exposición de vinos premium más antigua de Mendoza se realizará el 21 y 22 de septiembre, en el Hotel Intercontinental. Habrá más de 100 vinos de alta gama, espacio de gastronomía y mayor presencia de etiquetas inéditas y de autor. Además, los asistentes degustarán las añadas en un exclusivo copón importado de 600 ml, que luego podrán llevarse a su casa.


La entrada, si se compra anticipada por inscribime.com, sale $ 380 e incluye 10 degustaciones, una consumición de comida y un bonus para el Casino Cóndor. Si se compran en la recepción del hotel, saldrán $400 mientras que para estudiantes de las escuelas de Sommelier y facultades de Enología, habrá un descuento especial y saldrán $350.



Ruta de las Burbujas 2017


Organizada por Caminos del Vino, Ruta de las Burbujas se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre, en el Hotel Esplendor del Complejo Arena Maipú. Este año, la feria ofrecerá a los asistentes más de 170 etiquetas de espumosos para degustar, provenientes de 50 bodegas de todo el país. El desafío esta vez es impulsar el consumo de espumantes, una categoría en constante crecimiento. Las entradas costarán $500.



ConBoca: Festival Enogastronómico de Mendoza


Por segunda vez, la provincia tendrá su festival enogastronómico. La edición 2017 será los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre, en Arena Maipú. Habrá puestos de comidas, espacios para bodegas, patio cervecero, food trucks, zona de fuegos al aire libre y un mercado de materias primas.


Organizado por Carolina Daffra, Soledad Lores y María Urrutigoity, ConBoca vuelve a reunir a los principales representantes de la gastronomía local para mostrarle a toda la Argentina y el mundo su identidad culinaria, la diversidad de sus productos y la excelencia de sus vinos, reforzando una vez más el posicionamiento de la provincia como principal destino enogastronómico del país.



Burbujas y sabores


El año pasado, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, se puso como objetivo visibilizar más la propuesta turística de su departamento, aprovechando que es el que más bodegas fabricantes de espumantes tiene instaladas en su territorio. Así nació la idea de Burbujas y sabores.


En ese marco, hubo visitas y degustaciones gratuitas en bodegas, recitales y una velada en el Intercontinental. Este año, la muestra de espumantes, que es una noche de gala, volverá a realizarse el sábado 16 de diciembre. Las entradas costarán $1.000 e incluirán acceso a visitas y degustaciones en bodegas de Guaymallén así como a espectáculos exclusivos durante la semana previa.


El año pasado, la banda Catupecu Machu formó parte de esta iniciativa, dando un show en el predio de la virgen.



Chachingo Wine 


La casa de Alejandro Vigil servirá de escenario los días 22 y 23 de noviembre para la primera edición de Chachingo Wine, una feria que reunirá a 30 bodegas y tendrá entradas limitadas. El evento se desarrollará a la tarde-noche, durante las dos jornadas, y contará con un cupo de entradas limitadas.


Las bodegas participantes de evento serán en su mayoría "amigas" de la casa. Además, los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía del espacio. E incluso se preparan algunos shows de música para "maridar" el evento.



Hyatt Sparkling & Special Wines


La segunda edición de esta noche dedicada  a las burbujas, que organizan Park Hyatt Mendoza y Branda Eventos ya está confirmada. Volverá a realizarse en el mes de diciembre y busca instalarse como el evento top de cierre del calendario anual mendocino.


La idea es que locales y turistas sepan que pueden visitar ese hotel cinco estrellas y probar todo lo que los espumantes argentinos tienen para ofrecer. Se trata de una experiencia diferente, en la que se combina el placer de degustar las mejores burbujas del país con gastronomía, buena música y en un ambiente distendido. “No tenemos la fecha exacta, pero fiel a nuestro estilo, vamos a darle un toque distinto y a incluir alguna sorpresa”, adelantaron desde la cadena internacional.



Si te interesó esta nota podés leer más haciendo click acá.


 


Por Flor Manzur