Tiempo de conservas

Cuando llega el otoño el aroma a mermelada borbotando en la olla de las abuelas trae recuerdos de la tradicional cocina casera, esa que con menos encantos sencillamente se ocupaba de alimentar.

Por Carla Luna








Muchos hogares aún mantienen estas costumbres haciendo parte a toda la familia de la elaboración de conservas como salsas o frutas al almíbar, las cuales se realizan sin demasiadas técnicas pero con la certeza de tener productos de estación durante todo el año. A la lista también se suman conservas a base de aceite o vinagre que no requieren alcanzar el punto de ebullición para su preservación. Frutas y hortalizas, ensaladas o preparaciones de carnes al escabeche son preparaciones que pueden conservarse en frascos durante más de un año siendo una excelente opción de cocina rápida, económica y sana.


Conservar los alimentos es tan importante como su preparado por lo tanto existen diferentes técnicas que permiten cocinar los productos y guardarlo para usarlo en el momento deseado. De esta manera, se suma a la modalidad de conserva la opción de envasado al vacío, la cual llegó al hogar a través de empresas de manufactura y posteriormente se posiciona entre los mejores restaurantes. 


Hace algunas ediciones, High Food visitó Sagrada Comida, el emprendimiento del chef Nicolás Bederrou que desarrolla una propuesta de platos gourmet envasadas al vacío. En esta oportunidad, la visita cayó sobre Bartolomé, donde su chef Mauro Menéndez lleva a cabo el mismo tipo de procedimiento para toda su cocina. De esta manera, descubrimos que varios cocineros arman sus platos, los envasan al vacío para agilizar el despacho y los  presentan en el momento de la salida. ¿El resultado? Óptimo porque este método conserva las propiedades de los alimentos y como la comida queda sellada en una bolsa, los sabores no se diluyen en contacto con el líquido de cocción, ni se pierden en el ambiente. La falta de oxígeno evita el crecimiento de bacterias y hace que los productos no pierdan su color ni se oscurezcan como cuando se cuece en agua. Además las carnes pierden solo un 7% de su líquido el queda dentro de la bolsa y en el que se cocina el producto. La comida se mantiene en buen estado durante más tiempo porque las bolsas de vacío funcionan como las latas comerciales. Razón por la cual comienza a usarse tanto en cocina de restó como particulares. 

Más de High Food & Travel