Mirá Quien Vino: Hoy Roberto de la Mota

En el año 2011 fue elegido por la prestigiosa publicación The Wine Advocate como «Enólogo Argentino Estrella». Hijo de Raúl de la Mota, prócer de la vitivinicultura nacional, se crió junto junto al vino y siempre supo que ahí estaba su futuro. Se recibió de ingeniero agrónomo y luego hizo una especialización en Francia. Su vida […]


En el año 2011 fue elegido por la prestigiosa publicación The Wine Advocate como "Enólogo Argentino Estrella". Hijo de Raúl de la Mota, prócer de la vitivinicultura nacional, se crió junto junto al vino y siempre supo que ahí estaba su futuro. Se recibió de ingeniero agrónomo y luego hizo una especialización en Francia. Su vida profesional comenzó en Cavas de Weinert, donde se desempeñó como operario y posteriormente como jefe de viñedo. Luego de esto lideró Terrazas de los Andes y Cheval Des Andes. Desde 2004 lleva adelante Mendel, una auténtica boutique winery donde se elaboran algunos de los mejores vinos del país. Su carácter y talento lo han convertido en una de las grandes figuras de la enología de la actualidad.


 


Edad: 57 años


Cargo que desempeña en su empresa: Director técnico y socio en Mendel Wines.


¿Dónde naciste?


En la Ciudad de Mendoza.


¿Qué es lo que mejor sabés cocinar?


Como muchos argentinos, el asado


¿Se puede tomar vino tinto con soda o con hielo?


Sí, seguro. No hay nada más refrescante y desalterante que un vaso de vino blanco con soda. Y si hace mucho calor, también viene bien el hielo.


¿A cuáles de tus colegas admirás?


A muchos y seguramente al nombrarlos me faltarán la mayoría. Creo que Argentina cuenta con un plantel de técnicos de altísimo nivel además de creatividad y habilidades de comunicación. Por ello me resulta difícil nombrar a todos, pero para mencionar algunos debo colocar a: Daniel Pi, Mariano Di Paola, Pepe Galante, José Spisso, Alejandro Vigil, Walter Bressia, Pablo Ricciardi y Marcelo Pelleriti.


Cepa favorita...


Malbec


Vino favorito...


Cavas de Weinert 1977


¿Choripan o sushi?


Depende del lugar y la ocasión. No me imagino en la cancha comiendo sushi (risas). Pero si es por la frecuencia elijo sushi.


Un lugar en el mundo...


Mendoza


¿Qué tomás cuándo no tomás vino?


Depende de la ocasión. En las comidas rara vez no tomo vino. En otros momentos del día puede ser cerveza y agua. Me gustan también algunos destilados y espirituosas como cognac, armagnac, whisky y ciertamente el pisco.


¿Cuál es tu golosina preferida?


Chocolate sin lugar a dudas.


¿Messi o Maradona?


Difícil. Si es sólo sobre futbol Maradona era impresionante. No sólo por su habilidad, sino también por su tenacidad y potencia. Messi es sumamente habilidoso, incluso brillante. Pero si debo elegir o pensar en el personaje elijo Messi sin dudarlo.


Canción favorita...


La selección es inmensa. En mi spotify hay más de 2500 canciones. Pero la primera que se me viene ahora a la cabeza es: “The Thrill Is Gone” de BB King o “Born To Play Guitar” de Buddy Guy.


¿Cuál es la mejor película que viste?


“Amarcord” de Federico Fellini y entre las más modernas me gustó “Bridge of Spies” de Steven Spielberg.


¿Admirás o has admirado a algún político?


Entre los nuestros a Sarmiento y San Martin. También hay un personaje que me parece increíble y es Winston Churchill.


¿A qué tres famosos invitarías a cenar?


Uh (piensa) me pongo a volar y me resulta difícil elegir sólo tres.  Si la elección se reduce a Argentina a: Santiago Kovadloff, Juan José Sebreli, Jorge Fernández Díaz y Marcos Aguinis. Son cuatro escritores a quienes me encantaría escuchar.


 


Si querés leer más sobre hacedores de vino argentino, hace click acá.


Por Fernando Gabrielli


Foto gentileza: Guía Oleo