Turismo interno: la clave de la recuperación tras la cuarentena
La recuperación de la industria turística, cuando finalice la pandemia del coronavirus (Covid-19), "estará impulsada por el turismo interno", destacaron hoy representantes del sector público de Argentina, Brasil y Chile, y del sector privado regional, que participaron en una videoconferencia organizada por el Foro InverTur,
Para escuchar las palabras de los especialistas hubo conexiones desde 16 provincias argentinas y 11 países, como Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Panamá y España.
Durante su exposición, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Eugenia Benedetti, aseguró que la recuperación del sector "va a ser por el lado del turismo interno" y apuntó a la importancia de las "capacitaciones virtuales" que dicta el organismo.
Por otra parte, precisó que en una primera etapa la prioridad del Ministerio fue "que el alcance de las medidas generales del gobierno" impacten en el sector turístico por su relevancia productiva.
"El gobierno nos va a acompañar durante el tiempo que dure esta situación que genera una parálisis total para el sector", sostuvo Benedetti y subrayó la importancia de las medidas que se tomaron, en especial para las pequeñas y medianas empresas, "que representan el 99% del entramado del sector".
Adelantó que en la semana "hubo noticias alentadoras" en cuanto al acceso a fondos desde el organismo nacional, tanto por el gobierno como por los organismo multilaterales de crédito, "que nos están dando un respaldo importante", para priorizar medidas destinadas al sector hotelero, las agencias de viajes y la gastronomía vinculada al turismo.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amengual, también señaló al mercado nacional como el impulsor de la recuperación.
Agregó que "la mayoría de los hoteles están cerrados", a excepción de aquellos que albergan repatriados o que tiene que hacer cuarentena, por lo que se está "en el punto culminante de la crisis financiera y económica".
El empresario dijo que habrá "un cambio en el modelo de negocios" en cuanto a los aspectos operativos y que "definitivamente mucho de lo que es valorado dentro de un hotel va a cambiar", con énfasis en los protocolos establecidos para la seguridad en cuanto a sanidad.
Con el fin de ayudar y mantener la motivación de los empleados, la AHT adelantó los calendarios de cursos a través de su plataforma, "porque esta crisis es también psicológica", explicó.
En tanto, los representantes para América Latina de tres grandes cadenas hoteleras: Adrian Francois, (Grupo Radisson); Luis Mirabelli (Accor Hotels); y Carolina Pinheiro, (Wyndham Hotels & Resort), coincidieron en que "la recuperación va a comenzar con los mercados internos".
En tal sentido destacaron el caso de China, donde esas cadenas tienen centenares de establecimientos, y se ha comenzado con una recuperación impulsada por el turismo interno, con ocupaciones que varían entre el 10 y el 40%..
Desde Chile, el jefe de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo del país trasandino, Cristóbal Forttes, que también señaló al mercado interno como el impulsor de la recuperación turística, añadió un problema adicional que deberá superar su país, como es la situación de conflicto social que quedó en un paréntesis por la pandemia.
"La situación actual en Chile es muy similar a la de la región y el mundo, pero acá se suma además el estallido social que hoy día ha pasado a segundo plano pero que estamos muy claros que va a volver con más fuerza", remarcó.
Forttes señaló que hay un cambio de hábitos en el turista "con una gran fortaleza del mercado interno", lo que calificó como "una gran oportunidad" para los hoteles que tienen "una diferencial de higiene con respecto a los alojamientos informales".